Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
DID
VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura.
Reserve sus presentaciones
Planifique su experiencia añadiendo presentaciones favoritas a su lista lista de deseos
-
martes 08febrero 2022
PANEL: “Aprendizaje y didáctica. Transformaciones necesarias en la práctica pedagógica”. Coordina: Dr.C: Raquel Bermúdez Morris (Secretaria Ejecutiva Simposio DID, CUJAE, Cuba)Dr.C. Anaisa Hernández González (Vicerrectora Docente y Vicepresidente del Simposio DID, CUJAE, Cuba). Dr.C. Janette Santos Baranda (Directora del Centro de Referencia para la Educación de Avanzada, CREA y Vicepresidente del Simposio DID, CUJAE, Cuba)Taller de Debate: “Retos e impactos de las Ciencias Básicas y Técnicas en la formación del ingeniero y en la transformación social en el contexto actual”. Coordinan: Dr.C. Raquel Bermúdez Morris (Secretaria Ejecutiva del Simposio DID, CUJAE, Cuba) y Dr.C. Liuris Rodríguez Castilla (Editora de la Revista Referencia Pedagógica, CUJAE, Cuba)DID-001, DID-002, DID-003, DID-004, DID-005 y DID-006CONFERENCIA: “La socioformación. Nuevo modelo pedagógico para Latinoamérica”.Sergio Tobón (Director del Centro Universitario para la formación y el emprendimiento CIFE, sedes México y Estados Unidos)DID-007.LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS Y ARQUITECTOS EN LA CUJAEJanette Santos BarandaTaller de Debate:“La ciencia, la tecnología y la innovación al servicio de la formación del ingeniero y el arquitecto”. Coordinan: Dr.C. Arasay Padrón Álvarez (Coordinadora Programa de doctorado, CUJAE,Cuba). y Dr. C. Gilda Vega Cruz (Asesora de la Vicerrectoría Docente, CUJAE, Cuba).DID-007, DID-008, DID-009, DID-010, DID-011, DID-012, DID-013 y DID-014 -
miércoles 09febrero 2022
DID-015.ENSEÑANDO MATEMÁTICAS CON LOS MEMORETOSMarco Vinicio Vásquez BernalTaller de debate de póster: “Nuevas modalidades en la enseñanza de las Ciencias Básicas en ingeniería y arquitectura”. Coordinan: Dr. C. Juan José Llovera González (Metodólogo de la Subdirección de Investigaciones y Postgrado del Instituto de Ciencias Básicas, CUJAE) y Dr. C. Yolanda de Jesús O´Farrill Dinza (Subdirectora de Investigaciones y Posgrado del Instituto de Ciencias Básicas, CUJAE)DID-015 DID-016, DID-017, DID-018, DID-019, DID-020, DID-021, DID-022, DID-023, DID-024, DID-025, DID-026, DID-027, DID-028, DID-029, DID-030 y DID-031DID-016. GESTIÓN DIDÁCTICA PARA LA AUTONOMÍA DEL APRENDIZAJE MATEMÁTICO EN LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA INFORMÁTICA EN TIEMPOS DE COVID- 19Daniella Evelyn Machado Montes de OcaDID-018. ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE LA HABILIDAD MATEMÁTICA CALCULAR INTEGRALES DEFINIDASWilfredo Sánchez CompanioniTaller de debate de póster: “La integración de las TIC en los nuevos entornos de aprendizaje de las Ciencias Básicas, la Ingeniería y la Arquitectura”. Coordinan: Dr. C. Yolanda de Jesús O´Farrill Dinza (Subdirectora de Investigaciones y Posgrado del Instituto de Ciencias Básicas, CUJAE) y Dr. C. Juan José Llovera González (Metodólogo de la Subdirección de Investigaciones y Postgrado del Instituto de Ciencias Básicas, CUJAE, Cuba)DID-32, DID-33, DID-34, DID-35, DID-36, DID-37, DID-38, DID-39, DID-40, DID-41, DID-42 y DID-43DID-40. INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURATECNOLOGIA IVCarmen Julia Leyva Fontes. -
jueves 10febrero 2022
DID-051. ENSEÑANZA DE LA TOPOGRAFÍA EN LAS CONDICIONES ACTUALES DE LA UNIVERSIDAD CUBANAOleida María Simón BritoTaller de debate de Póster: “Experiencias en la formación integral de los ingenieros y arquitectos desde una perspectiva innovadora”. Coordinan: Dr. C. Ana Teresa Molina Álvarez (Presidente de la Comisión de grados científicos, CUJAE, Cuba) y Dr. C. Arasay Padrón Alvarez (Coordinadora de Programa de doctorado, CUJAE, Cuba)DID-044, DID-045, DID-046, DID-047, DID-048, DID-049, DID-050, DID-051, DID-052, DID-053, DID-054, DID-055, DID-056, DID-057, DID-058, DID-059 y DID 69Taller de debate de póster: “Preparación para la defensa y protección contra riesgos en la formación universitaria”. Coordinan: Dr. C. Gilda Vega Cruz (Asesora de la Vicerrectoría docente, CUJAE, Cuba) y Dr. C. Ana Teresa Molina Álvarez (Presidente de la Comisión de grados científicos, CUJAE, Cuba).DID-060, DID-061, DID-062, DID-063, DID-064, DID-065, DID-066, DID-067 y DID-068DID-060. EMPLEO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO DE LA DISCIPLINA PREPARACIÓN PARA LA DEFENSA.Reimundo Quesada Romerodefensa nacional disaster risk reduction educational technology enseñanza autoaprendizaje interactive platforms modelo pedagógico national defense national security pedagogical model plataformas interactivas reducción de riesgos de desastres seguridad nacional self-study teaching tecnología educativaDID-063. LA ACTIVIDAD METODOLÓGICA INTERDISCIPLINARIA, MULTIDISCIPLINARIA Y TRANSDISCIPLINARIA COMO CONDICIÓN INDISPENSABLE PARA LA DISCIPLINA PREPARACIÓN PARA LA DEFENSAReimundo Quesada Romerocomprehensive training constitución constitution cultura de seguridad nacional y defensa nacional culture of national security and national defense desarrollo sostenible formación integral interdisciplinaria interdisciplinary methodological work multidisciplinaria multidisciplinary sustainable development trabajo metodológico transdisciplinario transdisciplinaryDID-064. EL DEBATE GRUPAL Y SU DIDÁCTICA. UNA ACTUALIZACIÓN NECESARIAIván Cruz Moliner -
viernes 11febrero 2022
CONFERENCIA: "Brechas digitales y formación de competencias ciudadanas en el contexto de los ODS-2030"Dra. Isabel María Gómez Trigueros (Vicedecana de Máster del Profesorado y Máster de investigación, Departamento Didáctica General y Didácticas Específicas, Universidad de Alicante, España)CONFERENCIA: “Evaluación en la educación virtual”Dra. Norka Bedregal Alpaca (Directora de la Dirección Universitaria de Tecnología de la Información de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa UNSA, Perú)