VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura. "DID" -VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

DID

VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura.

DID-009.UNA EXPERIENCIA PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA FÍSICA EN TIEMPOS DE COVID-19

Este artículo muestra una experiencia llevada a cabo con estudiantes de 1er año de la carrera de Ingeniería Automática de la Universidad Tecnológica de La Habana, Cujae que de manera espontánea manifestaron su intención de cursar la asignatura Física I en la modalidad a distancia en medio de la situación excepcional que impuso la pandemia Covid-19 durante el año 2020. Las condiciones de aislamiento provocadas por la pandemia y la solicitud realizada por este grupo de estudiantes hicieron que se emplearan de manera diferente en la modalidad a distancia, vías para la conducción del proceso de enseñanza- aprendizaje ya utilizadas en la modalidad presencial e incluso en un momento determinado, cuando las condiciones epidemiológicas lo permitieron, se usaran algunos elementos de la modalidad semipresencial. El objetivo principal del trabajo es presentar los elementos esenciales que conforman esta experiencia, el diseño del proceso de enseñanza-aprendizaje, los recursos didácticos utilizados así como los principales resultados obtenidos que enriquecen la didáctica de la física en ingeniería en las condiciones de trabajo a distancia combinado con elementos de semipresencialidad.

This article shows an experience carried out with 1st year students of the Automatic engineering career of the Technological University of Havana, Cujae, who spontaneously expressed their intention to take the Physics I subject in the distance modality in the midst of the exceptional situation imposed by the Covid-19 pandemic during the year 2020. The conditions of isolation caused by the pandemic and the request made by this group of students led them to start using to use in a different way the already existing ones in an interesting combination of distance and blended learning when the conditions allowed it. The main objective of this work is to present the essential elements that make up an experience the design of the teaching-learning process, the didactic resources used as well as the main results obtained that enrich the didactics of physics in engineering in the conditions of distance work combined with blended learning.

Gilda Vega Cruz

Dr. Gilda Vega Cruz

Universidad Tecnológica de La Habana, Cujae, Flag of Cuba

febrero 08, 2022 10:50 a. m.
Dr. Gilda Vega Cruz
blended mode