VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura. "DID" -VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

DID

VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura.

DID-37. LAS HERRAMIENTAS CAX EN LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA: UNA EXPERIENCIA DESDE EL DESARROLLO SOSTENIBLE

En la actualidad el desarrollo tecnológico transita por los inicios de la cuarta revolución industrial, donde se maximiza la productividad y la eficiencia empresarial, requiriendo de un acompañamiento notable del proceso de formación profesional universitario. Al mismo tiempo, se evidencia una necesaria convergencia de estas tendencias hacia el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, a escala territorial y local. El presente trabajo tiene como objetivo mostrar una experiencia latinoamericana en la utilización de herramientas de aprendizaje activo en la enseñanza de la ingeniería, en dos instituciones académicas de dos países de Latinoamérica, orientadas hacia el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. Se concluye que la utilización en el proceso formativo de la ingeniería, de herramientas activas de aprendizaje combinadas con herramientas computacionales especializadas, facilitan el desarrollo de las competencias profesionales en contextos de desarrollo sostenible.

Currently, technological development is going through the beginnings of the fourth industrial revolution, where productivity and business efficiency are maximized, requiring a notable accompaniment of the university professional training process. At the same time, there is evidence of a necessary convergence of these trends towards the fulfillment of the sustainable development objectives, at the territorial and local level. The present work aims to show a Latin American experience in the use of active learning tools in engineering education, in two academic institutions in two Latin American countries, oriented towards the fulfillment of the sustainable development objectives. It is concluded that the use in the engineering training process of active learning tools combined with specialized computational tools, facilitate the development of professional skills in sustainable development contexts.

Roberto Pérez Rodríguez

febrero 09, 2022 11:20 a. m.
Roberto Pérez Rodríguez
Rafael Lorenzo Martín