VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura. "DID" -VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

DID

VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura.

DID-35.IMPORTANCIA DEL USO ADECUADO DE LAS TIC EN LA MODALIDAD DE ENSEÑANZA NO PRESENCIAL

La educación presencial es y seguirá siendo fundamental para la formación profesional de los estudiantes, tanto por la trasmisión directa e interactiva de conocimientos, como por la de patrones de conducta para la formación de valores. No obstante, ante situaciones eventuales como la que está viviendo la humanidad en estos momentos, es preciso encaminar los esfuerzos, a lograr una estrategia óptima para suplir, en lo posible, la ausencia del profesor.

Es innegable, que los países desarrollados, disponen de una infraestructura tecnológica que les permite simular “aceptablemente” la interacción del proceso enseñanza aprendizaje; sin embargo, aunque nuestros recursos son mucho más limitados en ese sentido, contamos con la voluntad de nuestro gobierno y de nuestros profesionales, para que no disminuya ni la calidad, ni el prestigio, que la educación cubana ha logrado en el ámbito internacional.

Una de las acciones que contribuye a este objetivo, es lograr una orientación y un aprovechamiento eficiente de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de que disponemos. En este particular, el trabajo que se presenta, pretende incentivar la orientación de Tareas Extraclase que precisen del uso de las TIC, lo que ilustramos a partir de tres problemas sencillos incluidos en nuestros cursos de Física y Matemática.

Face-to-face education is and will continue to be fundamental for the professional training of students, through the direct and interactive transmission of both knowledge and as well as behavior patterns for values formation. However, in the face of eventual situations such as the one humanity is experiencing at the moment, it is necessary to direct efforts to achieve an optimal strategy to make up, as far as possible, for the absence of the teacher.

It is undeniable that developed countries have a technological infrastructure that allows them to simulate "acceptably" the interaction of the teaching-learning process. However, although our resources are much more limited in that sense, we count on the will of our government and our professionals, so that neither the quality nor the prestige that Cuban education has achieved in the international arena is diminished.

One of the actions that contributes to this objective is to achieve an orientation and efficient use of the Information and Communication Technologies (ICT) we have. In this particular sense, the work we present aims to encourage the orientation of Extraclass Tasks requiring the use of ICT, what we do describing three simple problems included in our Physics and Mathematics courses.

Yosvany Silva Solís

Prof. Yosvany Silva Solís

InSTEC Flag of Cuba

febrero 09, 2022 11:20 a. m.
Prof. Yosvany Silva Solís
Pedro Pajón Suárz
computadoras en la educación; técnicas computacionales; matemática.
computers in education; computational techniques; mathematics.