VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura. "DID" -VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

DID

VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura.

DID-001. METODOLOGÍA PARA RESCATAR LAS MÁQUINAS SIMPLES AL ENSEÑAR FÍSICA A ALUMNOS QUE ESTUDIAN INGENIERÍA MECÁNICA

El reciente perfeccionamiento de la Educación Superior exige de las Ciencias Básicas como la Física, una aplicación de sus fundamentos físicos que responda a los modos de actuación profesional, razón para que la asignatura Física I incluya el estudio de las máquinas simples, sus diversos usos y funcionamiento en los sistemas mecánicos estudiados, respondiendo a una necesidad del Departamento de Mecánica y mostrar a los alumnos desde su primer año de estudio, una razón cognitiva y procedimental de la esencia de su carrera, contenidos útiles al recibir la Disciplina Mecánica Aplicada.
La investigación cualitativa descriptiva realizada por los autores, con la aplicación de métodos teóricos, detectan que generalmente los profesores de Física pasan por alto la identificación de la máquinas simples y proponen una metodología basada en el uso de las situaciones problemáticas expuestas en libros de texto de Física y de la especialidad, que faciliten además de su montaje experimental, otras soluciones que complejicen el pensamiento e incremente la creatividad y la innovación, como cualidades propias de todo ingeniero.
Como consecuencia de los resultados obtenidos, se trabaja en un compendio de situaciones problemáticas, que permitan a los profesores de Física orientarse didácticamente de cómo conducir el aprendizaje de la Física, a través del rescate de las máquinas simples.

The recent improvement of Higher Education demands from Basic Sciences such as Physics, an application of its physical foundations that responds to the modes of professional performance, which is why the subject Physics I includes the study of simple machines, their various uses and operation in the mechanical systems studied, responding to a need of the Department of Mechanics and showing students from their first year of study, a cognitive and procedural reason for the essence of their career, useful content to receive the Applied Mechanics Discipline.
The descriptive qualitative research carried out by the authors, with the application of theoretical methods, detected that physics teachers generally overlook the identification of simple machines and proposed a methodology based on the use of problem situations set out in physics textbooks and speciality textbooks, which, in addition to their experimental set-up, facilitate other solutions that make thinking more complex and increase creativity and innovation, as qualities inherent to all engineers.
As a consequence of the results obtained, we are working on a compendium of problem situations that will allow Physics teachers to orientate themselves didactically on how to conduct the learning of Physics by rescuing simple machines.
Translated with www.DeepL.com/Translator (free version)

Elio Jesús Crespo Madera

Dr. Elio Jesús Crespo Madera

Universidad de Pinar del Río Flag of Cuba

Es miembro del claustro de profesores del Departamenmto de Física de la Universidad "Hermanos Saíz Montes de Oca" de Pinar del Río, conocida por sus siglas UPR y trabaja como profesor de Física en la carrera de Ingeniería Mecánica, además de atender los laboratorios docentes de Física para la formación de ingenieros en la Sede Saíz.

febrero 08, 2022 9:40 a. m.
Dr. Elio Jesús Crespo Madera
Alexei Díaz Pérez