VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura. "DID" -VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

DID

VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura.

DID-002. NECESIDADES Y RETOS DE LA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA PARA LA FORMACIÓN INGENIERA.

Para que la Matemática en la formación ingeniera actual cumpla su papel de herramienta en la solución de problemas de estos profesionales, su didáctica debe satisfacer dos necesidades claves: el uso sistémico y sistemático de las tecnologías, en especial los asistentes matemáticos y la utilización de la modelación matemática como medio de enseñanza y aprendizaje, lo que a la vez de ser necesidades devienen en reto para los docentes. En este sentido el trabajo que se presenta expone resultados que sobre estas temáticas se han obtenido en el departamento de Matemática de la Universidad Tecnológica Militar José Martí, como parte de un proyecto de investigación que intenciona desde el currículo, en su plano estructural formal, el uso de las tecnologías, como asistentes para la resolución de problemas.

So that the Mathematics in current engineering training fulfills its role as a tool in solving problems for these professionals, its didactics must satisfy two key needs: the systemic and systematic use of technologies, especially mathematical assistants and the use of mathematical modeling as means of teaching and learning, which, in addition to being needs, become a challenge for teachers. In this sense, the work that is presented presents results that on these issues have been obtained in the Department of Mathematics of the José Martí Military Technological University, as part of a research project that intends from the curriculum, in its formal structural plane, the use of technologies, as assistants for problem solving.

Tania Diez Fumero

febrero 08, 2022 9:40 a. m.
Tania Diez Fumero
Dr. Abelardo López Domínguez