VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura. "DID" -VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

DID

VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura.

DID-38. PROCESO DE VIRTUALIZACIÓN Y USO DE LAS TIC, EN LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEINGENIERÍA CIVIL EN LA ASIGNATURA DE REDACCIÓN TÉCNICA

Este artículo resume los resultados de investigación para la tesis del Doctorado en Innovación Educativa y Gestión del Talento Humano, impartido por la Universidad de Occidente en Nicaragua, refiere al proceso de virtualización y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en la enseñanza aprendizaje, de la asignatura de Redacción Técnica en la Universidad Nacional de Ingeniería. Presenta los criterios que orientan la práctica del profesor para desarrollar los contenidos de la asignatura de redacción técnica en la carrera de ingeniería civil, en concreto, para explicar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como parte del proceso de enseñanza aprendizaje. Se trata de una investigación cualitativa que busca comprender la enseñanza de la redacción a través de la aplicación del modelo instruccional ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación). Con base en los criterios de idoneidad didáctica, se diseñó un cuestionario para entrevista y se infirieron los criterios que sigue en el diseño e implementación de las clases, uso del plan calendario y el plan instruccional; después se realizó la triangulación entre ambos teniendo como referencia el período de 1917 a 1921.

This article summarizes the research results for the thesis of the Doctorate in Educational Innovation and Human Talent Management, taught by the University of the West in Nicaragua, refers to the process of virtualization and use of Information and Communication Technologies, in teaching learning of the subject of Technical Writing at the National University of Engineering. It presents the criteria that guide the teacher's practice to develop the contents of the subject of technical writing in the career of civil engineering, specifically, to explain the use of information and communication technologies as part of the teaching-learning process. It is a qualitative research that seeks to understand the teaching of writing through the application of the instructional model ADDIE (Analysis, Design, Development, Implementation and Evaluation). Based on the didactic suitability criteria, an interview questionnaire was designed and the following criteria were inferred in the design and implementation of the classes, use of the calendar plan and the instructional plan; Afterwards, the triangulation between the two was carried out, taking as a reference the period from 1917 to 1921.

María de Lourdes Reynoza Gómez

febrero 09, 2022 11:20 a. m.
María de Lourdes Reynoza Gómez
aplicaciones
applications
civil engineering.