VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura. "DID" -VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

DID

VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura.

DID-066. LA ESTRATEGIA CURRICULAR DE FORMACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA CARRERA DE ARQUITECTURA

RESUMEN
La necesidad de fortalecer la formación integral de los estudiantes se convierte hoy en un
imperativo en todo el universo, más cuando la humanidad está en peligro y se impone una
posición ética y no sólo tecnológica para salvar el planeta. Esta exigencia adquiere especial
significación para todos los que intervienen en los procesos de educación en nuestra
sociedad y en particular en la universidad.
Para alcanzar la formación se impone una interdisciplinaridad donde se trabaje por formar al
profesional que se espera. Las estrategias curriculares operan en esta dirección. Las
mismas responden a una concepción de transversalidad del currículo y rebasan los
contenidos de una materia para proyectarse en el conjunto de ellas.
La presente ponencia explica una estrategia curricular de formación profesional para
el desarrollo sostenible aprobada dentro del nuevo plan de estudio de la carrera de
arquitectura y demuestra su aplicación en una asignatura.

The need to strengthen the comprehensive training of students today becomes an
imperative throughout the universe, especially when humanity is in danger and an ethical and not just technological position is imposed to save the planet. This requirement acquires special significance for all those who intervene in the educational processes in our society and in particular in the university.
To achieve training, an interdisciplinarity is required where work is done to train the expected professional. Curricular strategies operate in this direction. They respond to a concept of transversality of the curriculum and go beyond the contents of a subject to be projected in all of them. This presentation explains a curricular strategy of professional training for sustainable development approved within the new study plan of the architecture career and demonstrates its application in a subject.

Rafael Ángel Rodríguez Abreu

Universidad de Oriente Flag of Cuba

febrero 10, 2022 11:20 a. m.
Rafael Ángel Rodríguez Abreu
Mario Luis Paneque Vázquez