VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura. "DID" -VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

DID

VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura.

DID-057. LA UTILIDAD DE LAS METODOLOGIAS ACTIVAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERIA EN SITUACION DE PANDEMIA

La educación superior en México exige altos niveles de conocimientos para alcanzar los objetivos designados; por tal es fundamental analizar el desempeño y conductas académicas encaminadas al proceso de aprendizaje a distancia debido a la pandemia de Covid 19, debemos resaltar que las estrategias de aprendizaje son fundamentales para alcanzar dichos objetivos.

En el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para alcanzar los perfiles de egreso de los estudiantes de ingeniería es de suma importancia la aplicación de estrategias de aprendizaje que desarrollen habilidades para un pensamiento matemático avanzado capaz de crear, modelar e innovar desarrollos tecnológicos que solucionen problemas presentes en la comunidad.

En el presente trabajo se muestra la utilidad de las metodologías activas como métodos de enseñanza que incorporan la participación de los estudiantes y, en este sentido, la responsabilidad del aprendizaje depende de su actividad y compromiso con el proceso formativo (Silva, 2017). Cuando aplicamos las metodologías activas se generan aprendizajes más profundos, significativos y duraderos que facilitan la transmisión del conocimiento y su aplicación en momentos y situaciones determinadas.

Higher education in Mexico requires high levels of knowledge to achieve the designated objectives; Therefore, it is essential to analyze academic performance and behaviors aimed at the distance learning process due to the Covid 19 pandemic, we must emphasize that learning strategies are essential to achieve these objectives.

At the National Polytechnic Institute (IPN), in order to achieve the graduation profiles of engineering students, the application of learning strategies that develop skills for advanced mathematical thinking capable of creating, modeling and innovating technological developments that solve present problems is of utmost importance. in the community.

This work shows the usefulness of active methodologies as teaching methods that incorporate student participation and, in this sense, responsibility for learning depends on their activity and commitment to the training process (Silva, 2017). When we apply active methodologies, deeper, meaningful and lasting learning is generated that facilitate the transmission of knowledge and its application in certain moments and situations.

Maribel Rojo Hernandez

Dr. Maribel Rojo Hernandez

IPN Flag of México

febrero 10, 2022 9:0 a. m.
Dr. Maribel Rojo Hernandez
Maria Juana Vigueras Bonilla