VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura. "DID" -VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

DID

VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura.

DID-055. ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA INTEGRACIÓN INTRADISCIPLINAR DE LOS CONTENIDOS BIOLÓGICOS EN LA CARRERA AGRONOMÍA

La inquietud por la sostenibilidad de las producciones agropecuarias, ha hecho mayores
exigencias a la formación del ingeniero agrónomo, para que la práctica agrícola tenga
mayor nivel de ciencia, propósito que ha connotado la Biología por su incidencia en los
agroecosistemas. La integración del contenido biológico permite articular, aplicar y
percibir las relaciones de las ciencias de forma totalizadora; no obstante, las
insuficiencias en la aplicación de los contenidos biológicos en relación con la
preparación de los futuros ingenieros agrónomos están limitando la solución de las
situaciones profesionales en los sistemas agroproductivos. En la búsqueda de
soluciones metodológicas, se presenta una investigación cuyo objetivo es diseñar una
estrategia didáctica para la integración intradisciplinar del contenido biológico de la
carrera Agronomía, desde una dinámica transferencial. Con el método sistémico
estructural funcional se estructura la estrategia didáctica lo que permitió secuenciar sus
etapas, fases y acciones integradas con un carácter flexible, abierto y adaptable. La
propuesta se sustenta en la teoría de la educación desarrolladora, la concepción de
integridad biótica y el enfoque agroecológico. La estrategia didáctica constituye una
alternativa válida para la planificación, la organización, la ejecución y el control de la
dinámica del proceso de enseñanza- aprendizaje de la disciplina Biología en la carrera
Agronomía, desde el tratamiento a la transferencia como vía dinamizadora de la
integración intradisciplinar de los contenidos biológicos, basada en el tratamiento a la
fundamentalización de sus contenidos desde la relación integradora transferencial
organismo-ecosistema-agroecosistema.

The restlessness for the sustainability of the agricultural productions, it have done
bigger requirements to the agronomist's formation, in order that the agricultural practice
have bigger level of science, purpose that has connoted the Biology for its incidence in
the agroecosistemas. The integration of the biological contents allows structural, being
applicable and perceiving the relations of the sciences of totalizing form; Nevertheless,
the insufficiencies in the application of the biological contents relating to the future
agronomists' preparation are limiting the solution of the professional situations in the
agricultural systems. In the search of solutions methodological, intradisciplinary of the
biological contents of the carrier encounters an investigation whose objective is to
design a didactic strategy for the integration of the biological contents in the Agronomy
carrier, from a dynamics transferencial. The didactic strategy structures itself with the
systemic structural functional method that allowed sequential it´s stages, phases and
actions integrated with a flexible, sincere and adaptable character. The proposal holds in
the theory of education developer, the conception of biotic integrity and the focus itself
agroecologycal. The didactic strategy constitutes a valid alternative for planning, the
organization, the execution and the control of the dynamics of the teaching learning
process in biology discipline in the carrier of Agronomy, from the treatment to the
transference like way dynamiters of integration intradisciplinary of the biological
contents, based in the treatment to the fundamentalization of it´s contents from the
integrative relation transferential organism- ecosystem- agro ecosystem.

Sobre el ponente

Kalianni Olivares Figueroa

Prof. Kalianni Olivares Figueroa

Universidad de Guantánamo Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 10, 2022 9:0 a. m.
7 minutos
Sala 7
Autores
Prof. Kalianni Olivares Figueroa
Noemí Martínez Sánchez
Luis Roberto Jardinot Mustelier
Palabras clave
integración de contenidos; intradisciplinar; transferencia
Documents