VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura. "DID" -VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

DID

VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura.

DID-020. FORMACIÓN DE LA CULTURA MATEMÁTICA EN CARRERAS DE CAMPOS STEM CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

La cultura matemática es uno de los temas más llamativos entre los de la literatura consultada y se considera de gran importancia para la formación profesional de una mujer. La educación en los campos STEM y STEA+M (siglas, que traducidas al inglés significan Ciencias-Tecnología-Ingeniería-Artes-Matemáticas), integran estas disciplinas para buscar soluciones innovadoras. En particular, en el contexto de los objetivos de la Agenda 2030, la perspectiva de género constituye una importante vertiente que guía los propósitos del “Proyecto Hypathia” de la Universidad “Carlos Rafael Rodríguez” de Cienfuegos. Se realizó un análisis del modelo del profesional de las carreras en las facultades Ingeniería, Ciencias Económicas y Empresariales, Agronomía y Ciencias de la Educación, con el objetivo de determinar los indicadores para el diagnóstico de la formación de la cultura matemática con perspectiva de género en las carreras de campos STEM. Estos resultados, forman parte de la dimensión 2: “Educación STEA+M con perspectiva de género en la formación de profesionales” mediante la tarea “Formación de la cultura matemática en las carreras de campos STEM con perspectiva de género”. El objetivo es la determinación de indicadores para el diagnóstico inicial de la formación de la cultura matemática con la perspectiva de género en la educación STEM, cuyos resultados permiten trazar un camino en busca de los intereses, necesidades y potencialidades de la formación de la cultura matemática, de manera que a partir de ellas se elaboren propuestas curriculares y extracurriculares con ese fin.

Mathematics culture is one of the most striking topics in the literature consulted and is considered of great importance for the professional training of a woman. Education in the fields STEM and STEA+M (acronym that stands for Science-Technology-Engineering Arts-Mathematics), integrate these disciplines to seek innovative solutions. In particular, in the context of the objectives of the 2030 Agenda, the gender perspective constitutes an important aspect that guides the purposes of the “Hypathia Project” of the “Carlos Rafael Rodríguez” University of Cienfuegos. An analysis of the professional model of the careers in the Engineering, Economic and Business Sciences, Agronomy and Education Sciences faculties was carried out, with the aim of determining the indicators for the diagnosis of the formation of mathematical culture with a gender perspective in STEM field careers. These results are part of dimension 2: “STEA+M education with a gender perspective in the training of professionals” through the task “Formation of mathematics culture in STEM fields with a gender perspective”. The objective is the determination of indicators for the initial diagnosis of the formation of mathematics culture with a gender perspective in 2 STEM education, the results of which allow tracing a path in search of the interests, needs and potentialities of the formation of mathematics culture. so that from them curricular and extracurricular proposals are prepared for that purpose.

Eneida Antonia Terry Leonard

Prof. Eneida Antonia Terry Leonard

UCF Flag of Cuba

febrero 09, 2022 9:0 a. m.
Prof. Eneida Antonia Terry Leonard
Dr. Lourdes María Martínez Casanova