VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura. "DID" -VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

DID

VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura.

DID-30. TRATAMIENTO DIDÁCTICO DEL LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL

En este trabajo se presenta el tratamiento didáctico de las prácticas de laboratorio de Química General en la educación superior, con el objetivo de introducir elementos del método investigativo en el proceso de enseñanza – aprendizaje a través de una tarea experimental, en la que se establecen las interrelaciones entre los métodos didácticos experimental y el investigativo, con los métodos de los contenidos de la química. El tratamiento didáctico que se presenta favorece el acercamiento a la actividad investigativa y el desarrollo de conocimientos y habilidades experimentales e investigativas en los estudiantes de la carrera Química. Este constituye, además, una propuesta flexible aplicable a las asignaturas Química General de carreras de las ciencias naturales, ya que permite perfeccionar la formación científica de los estudiantes a partir de la práctica de laboratorio.

In this work, the didactic treatment of General Chemistry laboratory practices in higher education is presented, with the objective of introducing elements of the investigative method in the teaching-learning process through an experimental task, in which the interrelationships between the experimental and investigative didactic methods with the methods of chemistry content. The didactic treatment that is presented favors the approach to the investigative activity and the development of knowledge and experimental and investigative skills in the students of the Chemistry career. This also constitutes a flexible proposal applicable to the General Chemistry subjects of natural sciences careers, since it allows perfecting the scientific training of students from laboratory practice.

Luisel Hernández Junco

Dr. Luisel Hernández Junco

UCLV Flag of Cuba

febrero 09, 2022 9:0 a. m.
Dr. Luisel Hernández Junco
Ena Margarita Machado Bravo