Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
DID
VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura.
Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), deben ser integradas al sistema educativo como elección del recurso didáctico y para consolidar el aprendizaje. Las TIC permiten ofrecer presentación multimedia, lo que posibilita mostrar contenidos educativos y simular procesos que facilitan el aprendizaje y permiten mejoras cognitivas. Constituye objetivo del trabajo, exponer experiencias sobre la integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Tecnología IV, para contribuir al mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes de Arquitectura mediante el empleo de una multimedia educativa. Se emplearon métodos teóricos y
empíricos, para constatar la necesidad que existe de complementar y ejemplificar procesos con imágenes, videos y animaciones, que faciliten al estudiante el desarrollo de las habilidades que demanda su preparación profesional. Como resultado de la utilización de la multimedia se logra que a través de representaciones animadas y la simulación de procesos complejos de la vida real, el estudiante realice el estudio
independiente y profundice en el contenido de la asignatura Tecnología IV y lo integre a las soluciones de proyecto, lo cual contribuye al aprendizaje y a una adecuada preparación profesional. La multimedia educativa elaborada constituye un material de apoyo a la docencia y fue valorada por especialistas y estudiantes como, pertinente, útil y de fácil accesibilidad.
The Technologies of Information and Communication (TIC), they should be integrated to the educational system as election of the didactic resource and to consolidate the learning. The TIC allows to offer presentation multimedia, what facilitates to show
educational contents and to simulate processes that facilitate the learning and they allow improvements cognitive. It constitutes objective of the work, to expose experiences on the integration of the TIC in the process of teaching-learning of the
subject of Technology IV, to contribute to the improvement of the learning of the students of Architecture by means of the employment of an educational multimedia. Theoretical and empiric methods were used, to verify the necessity that exists of to
supplement and to exemplify processes with images, videos and animations that facilitate the student the development of the abilities that demands their professional preparation. As a result of the use of the multimedia it is achieved that through lively
representations and the simulation of complex processes of the real life, the student carries out the independent study and deepen in the content of the subject Technology IV and I/you/he/she integrates it to the project solutions, that which contributes to the learning and an appropriate professional preparation. The elaborated educational multimedia constitutes a support material to the decencies and it was valued by specialists and students like, pertinent, useful and of easy accessibility