VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura. "DID" -VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

DID

VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura.

DID-40. INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURATECNOLOGIA IV

Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), deben ser integradas al sistema educativo como elección del recurso didáctico y para consolidar el aprendizaje. Las TIC permiten ofrecer presentación multimedia, lo que posibilita mostrar contenidos educativos y simular procesos que facilitan el aprendizaje y permiten mejoras cognitivas. Constituye objetivo del trabajo, exponer experiencias sobre la integración de las TIC en  el  proceso  de  enseñanza-aprendizaje de la  asignatura  de  Tecnología IV, para  contribuir  al mejoramiento  del  aprendizaje  de  los  estudiantes de  Arquitectura mediante  el empleo de una  multimedia  educativa. Se  emplearon  métodos  teóricos  y
empíricos,  para  constatar  la  necesidad  que  existe  de   complementar  y  ejemplificar procesos con imágenes, videos y animaciones, que faciliten al estudiante el desarrollo de  las  habilidades  que  demanda  su  preparación  profesional.  Como  resultado  de  la utilización  de  la  multimedia  se  logra  que  a  través  de  representaciones  animadas  y  la simulación  de  procesos  complejos  de  la  vida  real,  el  estudiante  realice  el  estudio
independiente y profundice en el contenido de la asignatura Tecnología IV y lo integre a las  soluciones  de  proyecto,  lo  cual  contribuye  al  aprendizaje  y  a  una  adecuada preparación  profesional.  La  multimedia  educativa  elaborada  constituye  un  material  de apoyo a la docencia y fue valorada por especialistas y estudiantes como, pertinente, útil y de fácil accesibilidad.

The Technologies of Information and Communication (TIC), they should be integrated to the  educational  system  as  election  of  the  didactic  resource  and  to  consolidate  the learning.  The  TIC  allows  to  offer  presentation  multimedia,  what  facilitates  to  show
educational  contents  and  to  simulate  processes  that  facilitate  the  learning  and  they allow improvements cognitive. It constitutes objective of the work, to expose experiences  on  the  integration  of  the  TIC  in  the  process  of  teaching-learning  of  the
subject  of Technology  IV,  to  contribute  to  the  improvement  of  the  learning  of  the students  of  Architecture  by  means  of  the  employment  of  an  educational  multimedia. Theoretical  and  empiric  methods  were  used,  to  verify  the  necessity  that  exists  of  to
supplement  and  to exemplify  processes  with  images,  videos  and  animations  that facilitate  the  student  the  development  of  the  abilities  that  demands  their  professional preparation.  As  a  result  of  the  use  of  the  multimedia  it  is  achieved  that  through  lively
representations  and the  simulation  of  complex  processes  of  the  real  life,  the  student carries out the independent study and deepen in the content of the subject Technology IV  and  I/you/he/she  integrates  it  to  the  project  solutions,  that  which  contributes  to  the learning and an appropriate professional preparation. The elaborated educational multimedia  constitutes  a  support  material  to  the  decencies  and  it  was  valued  by specialists and students like, pertinent, useful and of easy accessibility

Sobre el ponente

Carmen Julia Leyva Fontes.

Prof. Carmen Julia Leyva Fontes.

UC Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 09, 2022 11:20 a. m.
5 minutos
Sala 7
Autores
Prof. Carmen Julia Leyva Fontes.
Aymeé Alonso Gatell
Inés María Suárez Meléndez
Palabras clave
proceso de enseñanza-aprendizaje; multimedia; tecnologías de la información y las comunicaciones (tic)
teaching-learning process; multimedia; technologies of the information and the communications (tic)
Documents