VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura. "DID" -VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

DID

VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura.

DID-060. EMPLEO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO DE LA DISCIPLINA PREPARACIÓN PARA LA DEFENSA.

El presente trabajo tiene como objetivo el empleo de la tecnología educativa en función de elevar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en la Disciplina preparación para la defensa, que incluye los contenidos de seguridad nacional, defensa nacional y reducción de riesgos de desastres en diferentes modelos pedagógicos, considerando los nuevos retos de la universidad cubana como ente activo en los aspectos económicos, políticos y sociales pero sobre todo en la preparación integral de los estudiantes, como base del capital humano para el desarrollo de Cuba; para ello nos hemos basados en los fundamentos filosóficos marxista y leninista, martianos y fidelistas, del enfoque histórico cultural de Vigotsky y sus precursores y de la pedagogía cubana. La significación práctica está dada por el diseño del sistema de medios de enseñanza para la Disciplina Preparación para la Defensa que privilegia como método la auto preparación en los estudiantes considerándolo como elementos activos en su proceso de formación

The objective of this work is the use of educational technology in order to raise the quality of teaching and learning in the Defense Preparation Discipline, which includes the contents of national security, national defense and disaster risk reduction in different pedagogical models, considering the new challenges of the Cuban university as an active entity in economic, political and social aspects but above all in the comprehensive preparation of students, as the basis of human capital for the development of Cuba; For this, we have based ourselves on the Marxist and Leninist, Marti and Fidelity philosophical foundations, the historical-cultural approach of Vygotsky and his precursors, and Cuban pedagogy. The practical significance is given by the design of the system of teaching aids for the Discipline Preparation for Defense, which favors self-preparation as a method in students, considering it as active elements in their training process

Sobre el ponente

Reimundo Quesada Romero

Dr. Reimundo Quesada Romero

Ministerio de Educación Superior Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 10, 2022 11:20 a. m.
7 minutos
Sala 7
Autores
Dr. Reimundo Quesada Romero
Dr. Víctor Marcos Santana Martínez
Palabras clave
defensa nacional
disaster risk reduction
educational technology
enseñanza autoaprendizaje
interactive platforms
modelo pedagógico
national defense
national security
pedagogical model
plataformas interactivas
reducción de riesgos de desastres
seguridad nacional
self-study teaching
tecnología educativa
Documents