VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura. "DID" -VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

DID

VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura.

DID-006. LABORATORIO AUTOMOTRIZ DE LA UNIVERSIDAD DE HOLGUÍN PARA LA INVESTIGACIÓN Y ENSEÑANZA EN INGENIERÍA MECÁNICA

El colectivo de profesores de la Disciplina Máquinas Automotrices de la Universidad de Holguín, se planteó crear un Laboratorio Automotriz para suplir las necesidades formativas de los estudiantes de la Carrera Ingeniería Mecánica. Este laboratorio devino con el tiempo en un laboratorio docente y científico-investigativo. Para llegar al estado actual, se construyeron y/o recuperaron medios de enseñanza, se elaboraron metodologías, se obtuvieron softwares, multimedias, y se construyeron dos aulas especializadas anexas al laboratorio. El esfuerzo mancomunado de profesores y estudiantes posibilitó llevar a cabo numerosas investigaciones, que contribuyeron a la culminación de estudios en pregrado y posgrado, publicaciones en revistas de primer nivel, así como la obtención de cuatro premios de la Academia de Ciencias de Cuba: tres en la provincia Holguín y uno nacional. El Laboratorio ha logrado significativos aportes en la formación de profesionales, para la economía del país y en la preservación del medio ambiente. Constituye un referente entre las universidades cubanas, esencialmente por la participación decisiva que han tenido los estudiantes en su construcción y en la obtención de los resultados científicos.

The professors of the Automotive Machines Discipline of the University of Holguin decided to create an automotive laboratory to meet the training needs of the Mechanical Engineering Major students. This laboratory eventually became a teaching and scientific-research laboratory. To reach its current state, teaching aids were recovered and built, methodologies were developed, software and multimedia were obtained, and two specialized classrooms were built adjacent to the laboratory. The joint effort of professors and students made possible to carry out numerous investigations, which contributed to the completion of undergraduate and graduate studies and publications in top-level journals. Also, four awards by the Cuban Academy of Sciences were obtained: three in Holguin province and a national one. The Laboratory has made significant contributions to the training of professionals, to the country's economy and to the preservation of the environment. It constitutes a benchmark among Cuban universities, essentially because of the participation of students in its construction and the scientific results obtained.

Esteban López Milán

febrero 08, 2022 9:40 a. m.
Esteban López Milán
Buenaventura Rubén Rigol Cardona
Erik Reyes Gómez
automotive laboratory; automotive mechanic