VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura. "DID" -VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

DID

VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura.

DID-32. ASPECTOS DE GEOGEBRA QUE HAN LOGRADO UN IMPACTO POSITIVO EN ECUADOR

El objetivo de este estudio es explorar los aspectos de GeoGebra que han logrado un impacto positivo en el proceso de enseñanza - aprendizaje de las Matemáticas en Ecuador. GeoGebra es un software dinámico y muy útil para la enseñanza de las Matemáticas. En la metodología de la investigación se aplicaron técnicas cualitativas y cuantitativas, por lo consiguiente, se diseñó una encuesta cuantitativa que se aplicó a una muestra de 383 docentes de Matemáticas de este país, de los cuales, 279 eran mujeres y 104 hombres. Además, se realizó un análisis documental. Entre los principales regulados se pudo determinar que la creación del Instituto Ecuatoriano de GeoGebra y las capitaciones que ha desarrollado en el Ecuador ha contribuido para que los docentes empleen GeoGebra en la enseñanza de las Matemáticas. La excelente relación entre el Ministerio de Educación, la Universidad Nacional de Educación y el Instituto Ecuatoriano de GeoGebra, ha permitido capacitar a los docentes de Ecuador en el uso de GeoGebra. El apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la publicación de las investigaciones y la realización de eventos académicos relacionados con GeoGebra, que GeoGebra presente bondades muy útiles como la accesibilidad, la portabilidad, que constituye una red de aprendizaje, la actualización y la generación de metacognición y el compromiso de los docentes investigadores han contribuido para que GeoGebra se posicione en el Ecuador como una herramienta dinámica que facilita el proceso enseñanza - aprendizaje de las Matemáticas.

The objective of this study is to explore the aspects of GeoGebra that have achieved a positive impact on the teaching-learning process of Mathematics in Ecuador. GeoGebra is a dynamic and very useful software for teaching Mathematics. Qualitative and quantitative techniques were applied in the research methodology, therefore, a quantitative survey was designed that was applied to a sample of 383 mathematics teachers in this country, of which 279 were women and 104 men. In addition, a documentary analysis was carried out. Among the main regulated ones, it was determined that the creation of the Ecuadorian Institute of GeoGebra and the training that it has developed in Ecuador has contributed to the use of GeoGebra by teachers in the teaching of Mathematics. The excellent relationship between the Ministry of Education, the National University of Education and the Ecuadorian Institute of GeoGebra, has made it possible to train teachers in Ecuador in the use of GeoGebra. The support of the Organization of Ibero-American States for the publication of research and academic events related to GeoGebra, so that GeoGebra presents very useful benefits such as accessibility, portability, which constitutes a learning network, updating and the generation of Metacognition and the commitment of research teachers have contributed for GeoGebra to position itself in Ecuador as a dynamic tool that facilitates the teaching-learning process of Mathematics.

Máster Rosa Ildaura Troya Vásquez

Universidad Nacional de Educación- UNAE Flag of Ecuador

febrero 09, 2022 11:20 a. m.
Máster Rosa Ildaura Troya Vásquez
PhD. Marco Vinicio Vásquez Bernal