Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
DID
VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura.
La ciencia Química ha estado presente en todas las generaciones de planes de estudio de la carrera de Agronomía, por sureconocido aporte como ciencia básica a la interpretación y solución de problemas profesionales, y sus potencialidades para la formación integral de los estudiantes; sin embargo se han encontrado insuficiencias en el diseño de sus programas analíticos y en el proceso de enseñanza aprendizaje, no siempre relacionada con la profesión y el modo de actuación profesional. Es objetivo de este trabajo exponer la concepción y diseño del programa analítico de una asignatura básica para la fundamentación e interpretación de fenómenos y procesos que ocurren en el agroecosistema. El análisis y síntesis de la bibliografía, el documental para las normativas y documentos productos de la actividad pedagógica, el criterio de especialistas, conjuntamente con tres cursos de experiencia en la impartición de la asignatura Química Aplicada permiten perfeccionar el programa analítico con mayor grado de esencialidad en sus contenidos y la interdisciplinariedad comobases del vínculociencia-profesión, donde el agroecosistema es el nodo conceptual de articulación interdisciplinar y contribución esencial a la formación delos profesionales.
Chemical science has been present in all generations of Agronomy study plans, due to its recognized contribution as a basic science to the interpretation and solution of professional problems, and its potential for the comprehensive training of students; However, deficiencies have been found in the design of their analytical programs and in the teaching-learning process, not always related to the profession and the professional performance mode. The objective of this work is to present the conception and design of the analytical program of a basic subject for the foundation and interpretation of phenomena and processes that occur in the agroecosystem. The analysis and synthesis
of the bibliography, the documentary analysis for the regulations and documents products of the pedagogical activity, the criteria of specialists, together with three experience courses in the teaching of the Applied Chemistry subject allow to perfect the analytical program with a higher degree of essentiality in its contents and interdisciplinarity as bases of the science-profession link, where the agroecosystem is the conceptual node of interdisciplinary articulation and essential contribution to the training of professionals.
Sobre el ponente
Prof. Miriam Medina Mesa
