Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
DID
VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura.
El estudio de los nuevos movimientos sociales, en el siglo XXI, es de vital
importancia para comprender las contradicciones actuales de la sociedad
capitalista, y para obtener una visión más objetiva del mundo. Además, es un tema
que tiene potencialidades educativas y formativas para el trabajo político e
ideológico con los estudiantes, ya que sensibiliza sobre problemas globales
actuales que sufre la humanidad como: la lucha por la paz, la seguridad social, la
protección a las minorías, el cese de la carrera armamentista, el peligro nuclear, y
la protección al medio ambiente, sin embargo; pese a la importancia que reviste el
tema, el mismo no ha sido investigado ni tratado con profundidad en los
programas de estudio de la escuela cubana. Los temas que más se han acercado,
lo hacen a un nivel de mención, de referencia, de manera superficial, pero no
profundizan en el origen, definición, evolución, y contradicciones de estos
movimientos sociales. Tampoco profundizan en la importancia de los mismos para
la preservación del equilibrio naturaleza-sociedad. Por tal motivo, consideramos
que existe un problema científico a resolver, el cual es: el insuficiente tratamiento
al tema de los nuevos movimientos sociales limita la formación integral de los
estudiantes. Es por ello que, el objetivo de esta investigación es, elaborar una
propuesta metodológica para el tratamiento al tema de los nuevos movimientos
sociales, en los programa de estudio de la enseñanza media, para contribuir a la
formación integral de los estudiantes.
The study of the new social movements in the XXI century is of vital importance to
understand the current contradictions of capitalism society, and to obtain a more
objective and comprehensive vision of the world. In addition, it is a subject that has
education and training potentialities for political and ideological work with students,
since it raises awareness about current global problems that humanity suffers such
as: the fight for piece, social security, the protection of minorities, the cessation of
the arms race, the nuclear danger, and the protection of environment, however;
despite the of the important of the subject, it has not been investigated or treated in
the study programs of the Cuban school. The topic that have come closest do so
at a level of mention, of reference, in a superficial way, but they do not delve into
the origin, definition, evolution, and contradictions of these social movements. Nor
do they delve into their importance for the preservation of the nature-society
balance. For this reason, we consider that there is a scientific problem to be
solved, which is: insufficient treatment of the issue of new social movement limits
the comprehensive training of the students. That is way the objective of this
research is to develop a methodological proposal for the treatment of the issue of
the new social movements, in the study programs of secondary education, to
contribute to the students' integral formation.