VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura. "DID" -VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

DID

VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura.

DID-048. PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL TRATAMIENTO DE LOS NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS

El estudio de los nuevos movimientos sociales, en el siglo XXI, es de vital

importancia para comprender las contradicciones actuales de la sociedad

capitalista, y para obtener una visión más objetiva del mundo. Además, es un tema

que tiene potencialidades educativas y formativas para el trabajo político e

ideológico con los estudiantes, ya que sensibiliza sobre problemas globales

actuales que sufre la humanidad como: la lucha por la paz, la seguridad social, la

protección a las minorías, el cese de la carrera armamentista, el peligro nuclear, y

la protección al medio ambiente, sin embargo; pese a la importancia que reviste el

tema, el mismo no ha sido investigado ni tratado con profundidad en los

programas de estudio de la escuela cubana. Los temas que más se han acercado,

lo hacen a un nivel de mención, de referencia, de manera superficial, pero no

profundizan en el origen, definición, evolución, y contradicciones de estos

movimientos sociales. Tampoco profundizan en la importancia de los mismos para

la preservación del equilibrio naturaleza-sociedad. Por tal motivo, consideramos

que existe un problema científico a resolver, el cual es: el insuficiente tratamiento

al tema de los nuevos movimientos sociales limita la formación integral de los

estudiantes. Es por ello que, el objetivo de esta investigación es, elaborar una

propuesta metodológica para el tratamiento al tema de los nuevos movimientos

sociales, en los programa de estudio de la enseñanza media, para contribuir a la

formación integral de los estudiantes.

The study of the new social movements in the XXI century is of vital importance to

understand the current contradictions of capitalism society, and to obtain a more

objective and comprehensive vision of the world. In addition, it is a subject that has

education and training potentialities for political and ideological work with students,

since it raises awareness about current global problems that humanity suffers such

as: the fight for piece, social security, the protection of minorities, the cessation of

the arms race, the nuclear danger, and the protection of environment, however;

despite the of the important of the subject, it has not been investigated or treated in

the study programs of the Cuban school. The topic that have come closest do so

at a level of mention, of reference, in a superficial way, but they do not delve into

the origin, definition, evolution, and contradictions of these social movements. Nor

do they delve into their importance for the preservation of the nature-society

balance. For this reason, we consider that there is a scientific problem to be

solved, which is: insufficient treatment of the issue of new social movement limits

the comprehensive training of the students. That is way the objective of this

research is to develop a methodological proposal for the treatment of the issue of

the new social movements, in the study programs of secondary education, to

contribute to the students' integral formation.

Sobre el ponente

Yunaisy Rodríguez Osorio

Prof. Yunaisy Rodríguez Osorio

UHo Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 10, 2022 9:0 a. m.
7 minutos
Sala 7
Autores
Prof. Yunaisy Rodríguez Osorio
Palabras clave
ecologistas
ecologists
movimientos sociales
pacifistas
pacifists
social movements
Documents