VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura. "DID" -VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

DID

VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura.

DID-003. ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ACTIVIDAD EXPERIMENTAL DE LA QUÍMICA EN LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA MILITAR.

La educación ambiental en Cuba, de acuerdo con los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, demanda un mejoramiento de la labor educativa en las instituciones docentes, dirigida a integrar los procesos ambientales con los de carácter educativo y actitudinales. En correspondencia, el objetivo del presente trabajo es aplicar una estrategia didáctica en las prácticas de laboratorio de Química que contribuya al desarrollo de los contenidos de la asignatura y a la formación ambiental del estudiantado desde los primeros años de la carrera de Ingeniería Radioelectrónica en la Universidad Tecnológica Militar “José Martí”. La estrategia está basada en el empleo de métodos activos de enseñanza y medios didácticos, en los cuales se integren los conocimientos propios de la asignatura y los del enfoque ecológico. En este sentido se utilizaron como métodos activos, el aprendizaje basado en problemas (ABP), la discusión en pequeños grupos y en plenaria, así como se confeccionaron un laberinto de acción digital “LaberinLabQuim” y el manual “Prácticas de Laboratorio de Química”, el cual contiene crucigramas y sopas de letras que complementan la autopreparación del estudiante para la realización de las actividades experimentales. La muestra estuvo compuesta por 20 cadetes en un grupo experimental y 20 en el grupo de control. Los resultados obtenidos en la muestra experimental y su comparación con los del grupo de control demostraron que la estrategia didáctica aplicada contribuye al desarrollo de los contenidos de la asignatura y a la formación ambiental de los cadetes de perfil Radioelectrónico en la institución.

Environmental education in Cuba, in accordance with the objectives of the 2030 Agenda for sustainable development, demands an improvement in educational work in educational institutions, aimed at integrating environmental processes with those of an educational and attitudinal nature. In correspondence, the objective of this work is to apply a didactic strategy in the laboratory practices of Chemistry that contributes to the development of the contents of the subject and to the environmental training of the student body from the first years of the career of Radioelectronics Engineering at the Military Technological University "José Martí". The strategy is based on the use of active teaching methods and teaching aids, in which the knowledge of the subject and those of the ecological approach are integrated. In this sense, problem-based learning (ABP), discussion in small groups and in plenary were used as active methods, as well as a labyrinth of digital action "LaberinLabQuim" and the manual "Chemistry Laboratory Practices", which contains crossword puzzles and soups of letters that complement the student's self-preparation for the realization of experimental activities. The sample was composed of 20 cadets in an experimental group and 20 in the control group. The results obtained in the experimental sample and its comparison with those of the control group showed that the didactic strategy applied contributes to the development of the contents of the subject and to the environmental training of the cadets of Radioelectronic profile in the institution.

Magdiel Pulido Legró

Universidad Tecnológica Militar José Martí Flag of Cuba

febrero 08, 2022 9:40 a. m.
Magdiel Pulido Legró
Dolores Torres Pèrez