Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
DID
VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura.
El contexto actual signado por la pandemia de COVID-19 y por sus impactos económicos y sociales plantea retos a la formación de los profesionales, que exigen cambios en la concepciones, estrategias y metodologías del proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias básicas y técnicas, para lograr un profesional altamente competente y comprometido con la transformación de la realidad en los entornos donde labora y convive.
Se requiere, entre otros aspectos, de propuestas metodológicas que aporten herramientas instrumentales para el tránsito de los modos de actuación tradicionales hacia otros que se correspondan con los nuevos tiempos.
Las ponencias que debatiremos en este taller se centran en esta temática, por lo que les sugerimos centrar el intercambio en torno a las siguientes preguntas:
1. ¿Qué transformaciones didácticas se pueden realizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias básicas y técnicas para responder a los retos que impone la sociedad en el escenario actual?
2. ¿Qué cambios se necesitan en el rol de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias básicas y técnicas en estas condiciones?
3. ¿Qué impactos han tenido las propuestas metodológicas presentadas en este taller en la formación integral de los estudiantes?