VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura. "DID" -VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

DID

VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura.

DID-22. LA FÍSICA Y LA ESPECIALIDAD DE INFORMÁTICOS. VÍAS DE VINCULACIÓN.

La disciplina Física General tiene como tarea básica, el contribuir a formar en los alumnos la Concepción Científico Materialista del Mundo, así como entre otros aspectos:
 Aplicar el sistema de conocimientos, hábitos y habilidades de carácter teórico-práctico relacionado con la Física en su futura actividad profesional, empleando los métodos de la investigación científica.
 Utilizar la colaboración interdisciplinaria en la solución de las tareas propias de su futura actividad profesional empleando los métodos de investigación científica.
En estos aspectos está concebida la vinculación intermaterias o interdisciplinariedad. De estas es posible encontrar múltiples definiciones pero sobre la base de cualquiera de ellas se puede inferir lo siguiente:
Desde el punto de vista didáctico, esta interdisciplinariedad, debe ser revelada, no de modo espontáneo, aunque esta forma pueda ser utilizada, sino debe ser diseñada y concebida al efecto, y además debe ser utilizada en la acción docente, para que se revele también el papel que cada asignatura del currículo juega en la formación del especialista.Este último elemento resulta de gran importancia en las asignaturas de Ciencias Básicas, y en la Física General en particular, pues su papel es servir de base teórica que fundamenta el avance tecnológico. En el trabajo reportamos las experiencias de vinculación entre las cátedras de Física –Química e Informática.

The General Physics discipline has the objective to contribute to build the scientific dialectical materialist view of the world such as some other aspects:
 To apply the knowledge system, habits and abilities with theoric-practical character related to the Physics in their future professional activity, using the scientific investigation.
 To use the interdisciplinary collaboration to solve the proper task for their future professional activity using the scientific investigation.
The link up of subjects or interdisciplinarity is conceived in these two aspects. It is possible to find several definitions of these notions but we can always infer the following:
From the didactic point of view this interdisciplinarity should be revealed not spontaneously, though it could be used. But it must be designed and conceived and exploited in the educational action to reveal the role of each subject in the curriculum of a specialist.
This last element has a great importance in basic sciencessubjects and in the General Physics in particular because its goal is to serve as a theoretical base that founds the technological advance.
The paper shows the experiences of this link up between the departments of Physics-Chemistry and Computing.

Sobre el ponente

Bertha Pedrosa Ruiz

Bertha Pedrosa Ruiz

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 09, 2022 9:0 a. m.
7 minutos
Sala 7
Autores
Bertha Pedrosa Ruiz
Humberto González Phinney
Lázara Urrutia Nápoles
Palabras clave
computing
física. interdisciplinariedad
informática
interdisciplinarity
physics
Documents