VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura. "DID" -VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

DID

VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura.

DID-34. EL EXCEL COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA PARA LA TERMODINÁMICA DE LAS SUSTANCIAS PURAS

El siguiente trabajo se realizó debido a que se tenía que buscar la forma de realizar el proceso de enseñanza aprendizaje para la unidad de aprendizaje Termodinámica de las Sustancias Puras del Departamento de Formación Básica, en la academia de Termodinámica Básica, de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del Instituto Politécnico Nacional. Debido a la pandemia (SAR – COVID 19), se tuvo que hacer uso de las herramientas computacionales para las clases que se debían impartir de forma virtual, se tuvo la necesidad de buscar algunas herramientas para poder trasmitir el conocimiento de los temas de nuestras unidades de aprendizaje, en nuestro caso particular se hizo uso de la hoja de cálculo Excel y presentar los temas mediante diapositivas en Power Point y el uso de Videoconferencias Telmex. Cada uno de los temas del programa se realizaron en diapositivas en Power Point, se realizaron diapositivas que los estudiantes utilizaran como apuntes y en estas diapositivas se mostraron las definiciones, aquí fue necesario darles animación tanto a los conceptos como a las figuras o diagramas que se utilizaron para ejemplificar los conceptos de cada una de las unidades temáticas, las hojas de cálculo se utilizaron para que el alumno pudiera resolver los problemas vistos en clase y además el objetivo se cumplió ya el alumno o estudiante utilizo estas hojas de cálculo como una herramienta que posteriormente en otras unidades de aprendizaje dentro de su carrera la pudiese aplicar. Los resultados que se obtuvieron en comparación entre el grupo testigo y piloto fueron que el 80 % de los estudiantes que elaboraron sus hojas de cálculo por ejemplo de ciclos termodinámicos realizaron en menos tiempos los cálculos de estos problemas, ya que solo tenías que cambiar los valores de las propiedades termodinámicas (Presión, Volumen Especifico, Temperatura, Energía Interna, Entalpia y Entropia) y la hoja de cálculo le proporcionaba de forma inmediata los cálculos solicitados.

The following work was carried out because it was necessary to find a way to carry out the teaching-learning process for the Thermodynamics of Pure Substances learning unit of the Basic Training Department, in the Basic Thermodynamics academy, of the Higher School of Engineering Chemical and Extractive Industries of the National Polytechnic Institute. Due to the pandemic (SAR - COVID 19), computational tools had to be used for the classes that were to be taught virtually, it was necessary to find some tools to be able to transmit knowledge of the topics of our units of learning, in our particular case the Excel spreadsheet was used and the topics were presented through Power Point slides and the use of Telmex Videoconferences. Each of the topics of the program were made in Power Point slides, slides were made that the students used as notes and in these slides the definitions were shown, here it was necessary to give animation to both the concepts and the figures or diagrams that are used to exemplify the concepts of each of the thematic units, the spreadsheets were used so that the student could solve the problems seen in class and also the objective was met and the student or student used these spreadsheets as a tool that later in other learning units within his career he could apply it. The results that were obtained in comparison between the control and pilot groups were that 80% of the students who elaborated their spreadsheets, for example of thermodynamic cycles, carried out the calculations of these problems in less time, since you only had to change the values thermodynamic properties (Pressure, Specific Volume, Temperature, Internal Energy, Enthalpy and Entropy) and the spreadsheet immediately provided the requested calculations.

José Martín Ramírez Manzano

Prof. José Martín Ramírez Manzano

IPN Flag of México

febrero 09, 2022 11:20 a. m.
Prof. José Martín Ramírez Manzano
Ana María Atencio de la Rosa