VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura. "DID" -VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

DID

VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura.

DID-004. MEDIOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA EN LOS CURSOS DIRIGIDOS DE SUPERACIÓN DE OFICIALES.

La educación a distancia constituye una de las modalidades de estudio de la educación superior. Las características principales que definen este modelo de formación son la no presencialidad y la autogestión del aprendizaje por parte del estudiante. En las Instituciones Docentes de Nivel Superior de las Fuerzas Armadas Revolucionarias esta modalidad, combinada con la semipresencial, se traduce en la oferta de cursos dirigidos de formación de ingenieros para la superación de oficiales graduados de nivel medio. En la Universidad Tecnológica Militar “José Martí”, la asignatura Química se imparte en los cursos dirigidos de perfil mecánico en 18 horas-clases, lo cual resulta insuficiente para la elevación de la calidad del proceso de asimilación y comprensión de los contenidos. En correspondencia, el objetivo del presente trabajo es elaborar medios de enseñanza para el aprendizaje significativo de los contenidos de Química que se imparten en los cursos dirigidos de formación de ingenieros mecánicos, que coadyuven al proceso de gestión del conocimiento y promuevan la participación activa de los estudiantes durante el desarrollo de la asignatura. Como resultado de la investigación se elaboraron, tres crucigramas, una sopa de letras, un laberinto de acción digital, diez mapas conceptuales y ocho tarjetas de estudio para el sistema de clases vigente. Estos medios, permiten crear las condiciones para que los estudiantes se apropien de los conocimientos en el menor tiempo posible, y contribuyen a la formación en el estudiantado de una capacidad de autopreparación de forma consciente y sistemática como sujeto activo de su propio aprendizaje.

Distance education is one of the forms of study in higher education. The main characteristics that define this training model are the non-presence and self-management of learning by the student. In the Higher Level Educational Institutions of the Revolutionary Armed Forces, this modality, combined with the blended one, translates into the offer of directed courses of training of engineers for the improvement of graduate officers of medium level. In the Military Technological University "José Martí", the subject Chemistry is taught in the courses directed of mechanical profile in 18 hours-classes, which is insufficient for the elevation of the quality of the process of assimilation and understanding of the contents. In correspondence, the objective of this work is to develop teaching means for the meaningful learning of the contents of Chemistry that are taught in the directed courses of training of mechanical engineers, which contribute to the process of knowledge management and promote the active participation of students during the development of the subject. As a result of the research, three crossword puzzles, a soup of letters, a labyrinth of digital action, ten concept maps and eight study cards were developed for the current class system. These means make it possible to create the conditions for students to appropriate knowledge in the shortest possible time, and contribute to the formation in the student body of a capacity for self-preparation in a conscious and systematic way as an active subject of their own learning.

Magdiel Pulido Legró

Universidad Tecnológica Militar José Martí Flag of Cuba

febrero 08, 2022 9:40 a. m.
Magdiel Pulido Legró
Maritza Sagarra Zaldivar