VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura. "DID" -VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

DID

VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura.

DID-013.MODELO DE SIMULACIÓN MATEMÁTICA PARA VEHÍCULOS DE REPARTO Y SU SOLUCIÓN MEDIANTE EL MICROSOFT EXCEL

Esta investigación partió del objetivo de elaborar un modelo matemático para proveer de adecuadas rutas a vehículos de reparto, la solución se implementó a través de la

herramienta Solver de Microsoft Excel. La función objetivo del modelo minimiza la suma de las distancias a recorrer en un ciclo cerrado, pasando una única vez por cada nodo. Se escogió el proceso de distribución de medicamentos en EMCOMED Mayarí para validar el modelo, como parte de un convenio de colaboración existente entre la

Universidad de Holguín y la Empresa Provincial de Distribución de Medicamentos. Al

comparar la solución obtenida por esta vía, con la que aportan otros métodos, se

demostró que el método de simulación matemática aporta la mejor solución. Como

resultado, se ha dotado a dicha empresa en su misión de la distribución de

medicamentos, con una eficaz herramienta que le permite elaborar rutas ágiles y al menor costo posible. El modelo matemático, único de su tipo en Cuba, es aplicable en cualquier tipo de transportación en la que se necesite elaborar una ruta óptima de reparto.

This research stat on the objective to create one mathematical model to offer adequate routes to routing vehicles, the solution was found by Solver tool of Microsoft Excel. The objective function of the model minimizes the addition of cover distances in a closed cycle, crossing once time by each node. It chose the distribution process of medicines in ENCOMED Mayarí to validate the model, supported in a collaborating agreement among University of Holguín and Distributing Provincial Enterprise of Medicines. Comparing the solution obtained by this way with solutions offered by other methods, it was demonstrated that the mathematical simulation is the best. As result, this enterprise has an effective tool to elaborate agilest routes and lowest cost, to distribute medicines. The mathematical model, who is unique in its type, is applicable in any kind of transportation that needs to elaborate optimal distribution routes.

Esteban López Milán

febrero 08, 2022 10:50 a. m.
Esteban López Milán
José García Reyes