Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
DID
VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura.
Redimensionar interacciones sociales en el marco de la formación educativa escolarizada devenidas en el año 2020 como consecuencias inéditas de una ruptura de las formas de organización y demandas de innovaciones educativas impensables para mantener el equilibrio; constituye un momento sin precedentes. La transmutación obligada en las relaciones interpersonales en el ámbito educativo en este confinamiento forzó modificaciones en las competencias profesionales de los actores del proceso de formación, cambiando la sinergia de relaciones presenciales a híbridas (semipresenciales-virtuales). En consecuencia, toda la experticia de los directivos educativos, profesores y personal de apoyo a la docencia, así como la previsibilidad de expresiones en los estudiantes (y sus familias) en cuanto a sus estructuras y dinámicas sociales dentro (fuera) del aula, carecieron de valor al solo haber experimentado efectos tradicionalmente manejados en tratamientos profesor-alumno de forma asistente. El reto para la didáctica es grande, sobre todo si se analiza al interior de la Educación Matemática por la relevancia de sus particularidades epistémicas orientada de forma hipotética-deductiva. Más que respuestas a las nuevas maneras de hacer y formar en matemática -desde la escuela- desde un contexto poco presencial, se propone romper la inercia de manera emergente e ir favoreciendo oportunidades de mejora coherente con un metadidactismo. De cualquier manera, hay consenso en la comunidad científica en los riesgos y beneficios de esta forma híbrida, no obstante se dirige este estudio a los problemas abiertos subyacentes, desde la nivelación matemática por competencias en aplicaciones para los profesionales en formación de las Ciencias Económicas.
Resize social interactions within the framework of school-based educational
training that occurred in 2020 as unprecedented consequences of a breakdown in
organizational forms and demands for unthinkable educational innovations to maintain balance; it constitutes an unprecedented moment. The forced transmutation in interpersonal relationships in the educational field in this confinement forced modifications in the professional competencies of the actors in the training process, changing the synergy from face-to-face to hybrid (semi-virtual-virtual) relationships. Consequently, all the expertise of educational directors, teachers and teaching support staff, as well as the predictability of expressions in students (and their families) regarding their structures and social dynamics inside (outside) the classroom, lacked of value by only having experienced effects traditionally managed in teacher-student treatments in an assistant way. The challenge for didactics is great, especially if it is analyzed within Mathematics Education due to the relevance of its epistemic peculiarities oriented in a hypothetical- deductive way. More than answers to the new ways of doing and training in mathematics -from school- from a little face-to-face context, it is proposed to break the inertia in an emergent way and to favor opportunities for improvement consistent with a metadidacticism. In any case, there is consensus in the scientific community on the risks and benefits of this hybrid form, however this study is directed to the underlying open problems, from the mathematical leveling by competencies in applications for professionals in Economic Sciences training.