VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura. "DID" -VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

DID

VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura.

CONFERENCIA: "Brechas digitales y formación de competencias ciudadanas en el contexto de los ODS-2030"

La actual Sociedad de la Información y el Conocimiento (SIC) nos lleva a replantear cambios significativos en la producción y organización del trabajo, en los medios de comunicación, en la forma de hacer política, de identificar el desarrollo económico y social de un país (OCDE, 2018; AIMC, 2019) y en nuestra forma de relacionarnos (Gómez, 2015; Gómez-Trigueros, Ruiz-Bañuls y Ortega-Sánchez, 2019). La UNESCO (2017) se presenta como promotora de la dimensión social de las tecnologías, reconociéndolas como elementos clave. A través de diversas declaraciones, apoya la elaboración de políticas nacionales y planes generales sobre el uso de las Tecnologías de la Información y del Conocimiento (TIC) en la educación. Se trata de ayudar a los gobiernos a aprovechar el potencial de las tecnologías en los sistemas educativos, con miras a alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4-Educación de calidad; 5-Igualdad de género y 10-Reducción de las desigualdades para 2030. Es en este punto donde se debe incidir en la importancia de incluir nuevas metodologías con TIC, en la formación del profesorado para evitar diferencias de uso por sexos. Uno de estos modelos de enseñanza y de aprendizaje (E-A), que tiene en cuenta la adecuada inclusión y uso de las TIC en educación es el Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK).

El objetivo de la investigación es mostrar si la formación en Competencia Digital del profesorado en formación permite lograr la reducción de la brecha digital de género y alcanzar los ODS 4, 5 y 10 indicados. Para ello, se presentan las conclusiones incipientes del Proyecto del Grupo Emergente (GV/2021/077): La brecha digital de género y el modelo TPACK en la formación del profesorado: análisis de la capacitación digital docente, financiado por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valencia, y se enmarca en la convocatoria de subvenciones del Programa para la Promoción de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en la Comunitat Valenciana para apoyar y fomentar la actividad de grupos de I+D+I emergentes (DOGV nº 8959, 2021).

The current Information and Knowledge Society (SIC) leads us to rethink significant changes in the production and organization of work, in the media, in the way of doing politics, of identifying the economic and social development of a country ( OECD, 2018; AIMC, 2019) and in our way of relating (Gómez, 2015; Gómez-Trigueros, Ruiz-Bañuls and Ortega-Sánchez, 2019). UNESCO (2017) presents itself as a promoter of the social dimension of technologies, recognizing them as key elements. Through various declarations, it supports the development of national policies and general plans on the use of Information and Knowledge Technologies (ICT) in education. It is about helping governments harness the potential of technologies in education systems, with a view to achieving Sustainable Development Goal 4-Quality education; 5-Gender equality and 10-Reduction of inequalities by 2030. It is at this point that the importance of including new ICT methodologies in teacher training should be emphasized in order to avoid differences in use by sex. One of these teaching and learning (E-L) models, which takes into account the proper inclusion and use of ICT in education, is the Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK).

The objective of the research is to show if the training in Digital Competence of teachers in training allows to achieve the reduction of the digital gender gap and achieve the indicated SDGs 4, 5 and 10. To this end, the incipient conclusions of the Emerging Group Project (GV/2021/077) are presented: The digital gender gap and the TPACK model in teacher training: analysis of digital teacher training, financed by the Ministry of Innovation, Universities, Science and Digital Society of the Generalitat Valencia, and is part of the call for grants from the Program for the Promotion of Scientific Research, Technological Development and Innovation in the Valencian Community to support and promote the activity of R+ groups Emerging D+I (DOGV nº 8959, 2021).

Dra. Isabel María Gómez Trigueros (Vicedecana de Máster del Profesorado y Máster de investigación, Departamento Didáctica General y Didácticas Específicas, Universidad de Alicante, España)

febrero 11, 2022 11:20 a. m.
SALA 5
Dr. ISABEL MARÍA GÓMEZ TRIGUEROS
tpack; teaching digital competence; sdg; gender digital divide; lkt.
tpackk; competencia digital docente; ods; brecha digital de género; tac