VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura. "DID" -VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

DID

VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura.

DID-061. “DESASTRES VS DESARROLLO” UNA APROXIMACIÓN A LA PREPARACIÓN PARA LA DEFENSA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS.

Comprender a los desastres considerando la importancia del fenómeno natural,
pero también la de la vulnerabilidad que presenta el entorno, permite visualizar que
la probabilidad de que estos ocurran depende no sólo de factores de la naturaleza,
sino de factores sociales, económicos, políticos, y culturales; muy relacionados con
el hombre en un momento determinado, que hacen de su entorno más o menos
vulnerable. En este contexto se presenta en esta investigación una propuesta de
asignatura electiva centralizada para la Universidad de Oriente; en la que el
estudiante se pertrecha de las esencias en la relación Desastre – Desarrollo; y la
implicación y responsabilidad que como ser humano desempeña en la mitigación y
prevención de los desastres, desde cualquiera que sea su futura profesión. La
novedad científica se soporta en que la propuesta se erige sobre la base de los
vacíos cognoscitivos frente al tratamiento de los desastres y los modos de actuar
profesionales y ciudadanos.

To understand to the disasters considering the importance of the natural
phenomenon, but that of the vulnerability that presents the environment, also allows
to visualize that the probability that these they happen it not only depends on factors
of the nature, but of social, economic, political, and cultural factors; very related with
the man in a certain moment that you/they make more or less of their environment
vulnerable. In this context it is presented in this investigation a proposal of elective
subject centralized for the University of East; in the one that the student is prepared
of the essences in the relationship Disaster - Development; and the implication and
responsibility that I eat human being carry out in the mitigation and prevention of the
disasters, from whichever it is their future profession. The scientific novelty is
supported in that the proposal is erected on the base of the cognitive holes in front
of the treatment of the disasters and the ways of acting professionals and citizens.
Key words. Prevention of disasters, curricular design, I am in danger, risk,
vulnerability

Sobre el ponente

Natali Gámez Matos

Natali Gámez Matos

Universidad de Oriente Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 10, 2022 11:20 a. m.
7 minutos
Sala 7
Autores
Natali Gámez Matos
Ingrid N. Vidaud Quintana
Irina Pérez Prada
Palabras clave
curricular design
diseño curricular
i am in danger
peligro
prevención de desastres
prevention of disasters
riesgo
risk
vulnerabilidad
vulnerability
Documents