VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura. "DID" -VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

DID

VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura.

DID-044.“LAS POTENCIALIDADES EDUCATIVAS DE LA ASIGNATURA APRECIACIÓN DEL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO EN LA FORMACIÓN DEL INGENIERO”

El presente trabajo tiene como finalidad presentar los resultados de la aplicación del método de la apreciación cinematográfica en la formación cultural del ingeniero en una sociedad cubana actual, partiendo de la definición del lenguaje cinematográfico. La investigación recoge los referentes teóricos en los cuales se basa la autora para trabajar de esta manera, donde los estudiantes de la ingeniería tienen el papel protagónico dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje sobre la base del conocimiento del análisis de un filme, esta metodología se utiliza con la visualización y apreciación de una película, de esta forma se logra la motivación y el interés del estudiante en la adquisición de investigar obteniendo como resultado el enriquecimiento de su cultura general e integral. Es necesario que el cine se incorpore como alternativas didácticas y herramientas de conocimientos en los sistemas educativos formales e informales, concediendo en el proceso educativo un su nuevo sentido.

Apreciar al cine como herramienta de trabajo académico le permite al profesor desarrollar su creatividad para transmitir y ampliar su información, sus conocimientos, habilidades, valores y actitudes. Esto implica la necesidad de aprender y a la vez de enseñar opciones alternativas a las tradiciones en la dinámica de formación, así como explorar nuevas metodologías para la investigación y la presentación de las mismas.

The present work aims to present the results of the application of the cinematographic appreciation method in the cultural training of the engineer in a current Cuban society, starting from the definition of the cinematographic language. The research collects the theoretical references on which the author relies to work in this way, in which engineering students have the leading role within the teaching-learning process based on the knowledge of the analysis of a film, this methodology is used with the visualization and appreciation of a film, in this way the motivation and interest of the student in the acquisition of research is achieved, obtaining as a result the enrichment of their general and integral culture. Cinema must be incorporated as a didactic alternative and a tool for knowledge in formal and informal educational systems, granting a new meaning to the educational process in the educational process.

Appreciating the cinema as an academic work tool allows the teacher to develop their creativity to transmit and expand their information, their knowledge, skills, values ​​and attitudes. This implies the need to learn and at the same time to teach alternative options to the traditions in the dynamics of training, as well as to explore new methodologies for research and their presentation.

Leonor Jiménez Cuba

Prof. Leonor Jiménez Cuba

Instituto Politécnico José Antonio Echeverría CUJAE Flag of Cuba

febrero 10, 2022 9:0 a. m.
Prof. Leonor Jiménez Cuba
apreciación cinematográfica