VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura. "DID" -VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

DID

VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura.

DID-41. EXPERIENCIAS EN EL TRABAJO DIDÁCTICO EN LA ASIGNATURA SISTEMAS DE RADIOCOMUNICACIONES APLICANDO MODELO TPACK.

El trabajo es el resultado de una experiencias didácticas en el uso del modelo TPACK aplicada en la elaboración de recursos educativos digitales, que permita una relación e interacción entre los componente pedagógico-tecnológico del contenido. Este modelo define los preceptos fundamentales, en la identificación de los conocimientos pedagógico-tecnológicos del contenido y su utilidad, en la asignatura de “Sistemas de radiocomunicaciones” en la modalidad por encuentro. Los principales resultados centran su atención en la didáctica de recursos educativos virtuales, que permiten una independencia en el aprendizaje de los estudiantes, creando espacios de interacción entre el profesor y sus estudiantes. Estos recursos educativos requieren de una organización en su diseño pedagógico que facilite la relación entre el contenido curricular lo pedagógico de implementación y la tecnología que puede ser utilizada. La sociedad actual demanda una enseñanza de la ingeniería, que permita formar un profesional que responda a las exigencias del desarrollo contemporáneo, caracterizado por ser interactivos y colaborativos, centrados en el estudiante y logrando un aprendizaje para toda la vida. Los resultados preliminares de la experiencia se enfocan en la optimización del direccionamiento del aprendizaje por parte del docente, elevación de la conciencia del estudiante sobre cuál es el objeto de aprendizaje y facilitar su participación y protagonismo en las modalidades a distancia o formas semipresencial. 

The work is the result of a didactic experiences in the use of the pattern TPACK applied in the elaboration of digital educational resources that allows a relationship and interaction among the pedagogic-technological component of the content. This model defines the fundamental precepts, in the identification of the pedagogic-technological knowledge of the content and her utility, in the subject of “Radiocommunications Systems" in the modality for encounter. The main results center their attention in the didactics of virtual educational resources that you/they allow an independence in the learning of the students, creating interaction spaces between the professor and their students. These educational resources require of an organization in their pedagogic design that facilitates the relationship among the curricular content the pedagogic of implementation and the technology that can be used. The society current demand a teaching of the engineering that allows forming a professional that responds to the demands of the contemporary development, characterized to be interactive and collaborative, centered in the student and achieving a learning stops a lifetime. The preliminary results of the experience are focused in the optimization of the addressing of the learning on the part of the educational one, elevation of the student's conscience on which the learning object is and to facilitate its participation and protagonism in the modalities to distance or forms semipresential. 

Sobre el ponente

Luis Rolando Roba Iviricu

Prof. Luis Rolando Roba Iviricu

Universidad de Pinar del Río Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 09, 2022 11:20 a. m.
5 minutos
Sala 7
Autores
Prof. Luis Rolando Roba Iviricu
Prof. José Alexis Trujillo Sainz
Palabras clave
estrategia pedagógica
pedagogic strategy
recursos virtuales
semipresencial
semipresential.
tpack
virtual resources
Documents