VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura. "DID" -VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

DID

VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura.

DID-25. PREPARAR EL SUELO A PARTIR DE SUS PROPIEDADES FÍSICAS. HABILIDAD PROFESIONAL NECESARIA

La formación y desarrollo de la habilidad profesional: preparar el suelo agrícola a partir de las propiedades físicas, teniendo en cuenta su conservación y restauración, en los estudiantes de segundo año de la carrera de Agronomía durante el proceso de enseñanza-aprendizaje (PE-A) de Física en la Universidad de Pinar del Río (UPR), constituye una problemática de gran importancia en la formación del futuro ingeniero agrónomo y su desempeño profesional.
El trabajo percibe como objetivos realizar un análisis del estado del arte de las habilidades, habilidades profesionales y sus clasificaciones. Además de puntualizar los indicadores para la formación de la preparación del suelo a partir de las propiedades físicas, se proponen un ejemplo de situación polémica que permite su formación y desarrollo durante el PE-A de la Física que se desarrolla en la UPR, y se realiza un análisis de varianza en correlación de datos aplicado a un grupo de 18 estudiantes de segundo año de la carrera de Agronomía para demostrar que la propuesta realizada es factible.

The training and development of professional ability: preparing agricultural soil from the physical properties, taking into account its conservation and restoration, in second-year students of the Agronomy career during the PE-A teaching-learning process Physics at the University of Pinar del Río (UPR), constitutes a problem of great importance in the development of the educational teaching process of the Agronomy career and its future professional performance.
The work perceives as objectives to carry out an analysis of the state of the art of the abilities, professional abilities and its classifications. Besides remarking the indicators for the formation of the preparation of the floor starting from the physical properties, they intend an example of polemic situation that allows their formation and development during the one PE-TO of the Physics that is developed in the UPR, and he/she is carried out a variance analysis in correlation of data applied to a group of 18 students of second year of the career of Agronomy to demonstrate that the carried out proposal is feasible.

Luis Enrique Reinoso Febles

Prof. Luis Enrique Reinoso Febles

Universidad de Pinar del Río Flag of Cuba

febrero 09, 2022 9:0 a. m.
Prof. Luis Enrique Reinoso Febles
Jorge Luis Herrera Malagón