VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura. "DID" -VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

DID

VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura.

DID-053. ANÁLISIS CRÍTICO AL PLAN E EN EL PROGRAMA DE LA DISCIPLINA INGENIERÍA DEL FACTOR HUMANO. CARRERA INGENIERÍA INDUSTRIAL

El necesario ejercicio para el cambio de categorías docentes para profesor auxiliar y titular, en la educación superior, exige un riguroso estudio y una preparación didáctica precisa para analizar los programas de estudios vigentes en un período específico. Los programas de estudio de la educación superior prevén en cada una de las disciplinas que lo forman los aspectos siguientes: datos generales; fundamentación de la disciplina; objetivos generales; indicaciones metodológicas generales para su organización; y la bibliografía básica de la disciplina. Para la crítica es necesario revisar los aspectos siguientes: evolución histórica de los planes de estudio de la carrera de ingeniería industrial; valores; objetivos; sistema de habilidades; orientaciones metodológicas; métodos; medios de enseñanza; y las formas organizativas, sobre estos y otros elementos se desarrolla la crítica al programa desde la Didáctica. El propio proceso a los que se ha sometido la disciplina, así como las críticas oportunas emanadas de las comisiones de carrera y los procesos de cambios de categoría, en estos 45 años, han perfeccionado el plan de estudio que se propone. La disciplina Ingeniería del Factor Humano en los momentos actuales está formada por las asignaturas: Ingeniería de Métodos y Estudio de Tiempos; Ergonomía; Seguridad y Salud en el Trabajo; y Gestión Integrada de Capital Humano, todas forman parte del currículo base. En estos momentos la carrera trabaja con el Plan de estudio "E" independientemente que existen años que aún transitan por el Plan de estudio "D". 

The necessary exercise for the change of teaching categories for assistant and full professor, in higher education, requires a rigorous study and a precise didactic preparation to analyze the current study programs in a specific period. The higher education study programs provide for the following aspects in each of the disciplines that comprise it: general data; foundation of the discipline; general objectives; general methodological indications for its organization; and the basic bibliography of the discipline. For the critique, it is necessary to review the following aspects: historical evolution of the study plans of the industrial engineering career; values; objectives; skill system; methodological guidelines; methods; teaching aids; and the organizational forms, on these and other elements the critique of the program is developed from Didactics. The very process to which the discipline has been subjected, as well as the opportune criticism emanating from the career commissions and the category change processes, in these 45 years, have perfected the proposed study plan. The Human Factor Engineering discipline at the present time is made up of the subjects: Engineering of Methods and Time Study; Ergonomics; Security and health at work; and Integrated Management of Human Capital, all are part of the base curriculum. At this time, the degree works with Study Plan "E" regardless of the fact that there are years that still go through Study Plan "D".

Sobre el ponente

Manuel de Jesús Zayas Sabatela

Dr. Manuel de Jesús Zayas Sabatela

UNAH Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 10, 2022 9:0 a. m.
7 minutos
Sala 7
Autores
Dr. Manuel de Jesús Zayas Sabatela
Palabras clave
base curriculum
currículo base
disciplina
discipline
human factor engineering.
ingeniería del factor humano.
programa de estudio
study program
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