VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura. "DID" -VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

DID

VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura.

Taller de debate de Póster: “Experiencias en la formación integral de los ingenieros y arquitectos desde una perspectiva innovadora”. Coordinan: Dr. C. Ana Teresa Molina Álvarez (Presidente de la Comisión de grados científicos, CUJAE, Cuba) y Dr. C. Arasay Padrón Alvarez (Coordinadora de Programa de doctorado, CUJAE, Cuba)


El mundo cambiante en que vivimos, requiere adecuar las estrategias de enseñanza al nuevo contexto. Se requiere, cada vez más de profesionales activos, protagonistas de los procesos de desarrollo tecnológico y social, pero, a la vez, sensibles y provistos de elementos que posibiliten su “humanización” ante la avalancha tecnológica. Ello incluye su formación en el deber ser, los aspectos vinculados a la cultura general y al desarrollo de habilidades que le posibiliten su inserción en el medio laboral de una manera armónica y flexible. Para ello, es necesario garantizar desde la formación académica, determinadas estrategias curriculares que conduzcan al logro de dicho propósito.

Por otra parte, el profesional integral al que se aspira, debe estar provisto de determinadas cualidades y capacidades para desempeñarse profesionalmente con un alto nivel de competitividad. Se requiere, pues, desde la formación académica la formación para los desafíos actuales, mediante la vinculación a problemas reales de la profesión.

Todo ello obliga al docente a pensar en alternativas para el logro de estos propósitos, sobre todo en el contexto actual de la pandemia de covid-19 Es por ello que se considera que las temáticas fundamentales a abordar en este taller serán las siguientes:

1)    Contribución al desarrollo de habilidades de carácter profesional, desde lo curricular y didáctico

2)    Estrategias docentes para la formación ante los retos actuales

3)    Formación transversal y humanista del profesional

4)    El estudiante: activo protagonista de su formación profesional

Sobre el ponente

DID-044, DID-045, DID-046, DID-047, DID-048, DID-049, DID-050, DID-051, DID-052, DID-053, DID-054, DID-055, DID-056, DID-057, DID-058, DID-059 y DID 69

DID-044, DID-045, DID-046, DID-047, DID-048, DID-049, DID-050, DID-051, DID-052, DID-053, DID-054, DID-055, DID-056, DID-057, DID-058, DID-059 y DID 69

Discussion

Información Práctica
febrero 10, 2022 9:0 a. m.
3 horas
Sala 7
Documents