VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura. "DID" -VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura.

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DID

VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura.

DID-049. ENTRENAMIENTO DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA QUÍMICA EN LA TOMA DE DECISIONES ANTE UNA SITUACIÓN CRÍTICA EN UN PROCESO TECNOLÓGICO

En la industria química existen procesos de alta complejidad, y en muchas ocasiones resulta difícil tomar decisiones en un breve tiempo, cuando existen problemas en el comportamiento de un proceso, sobre todo en los casos que la decisión depende del comportamiento de distintas variables.
El plan de estudios del Ingeniero Químico contempla, a través de la disciplina integradora, vínculos laborales investigativos y trabajos de diploma, conocer la operación y el control de los procesos tecnológicos. El Ingeniero Químico puede trabajar en una gran diversidad de ellos, pero en ocasiones las universidades no cuentan con profesores especialistas para todos, ni tampoco los estudiantes en la carrera tienen la oportunidad de pasar por muchas industrias.
En el trabajo se propone una metodología para el entrenamiento de estudiantes de ingeniería química en la toma de decisiones ante una situación crítica en la operación de procesos tecnológicos.
Se han elaborado las bases de conocimientos de 20 procesos diferentes y los sistemas de entrenamiento 7 de varios tipos de industria en la que se destacan la azucarera, alimentaria, biotecnológica y la alcoholera.
Se ha logrado mejorar y disminuir el tiempo de los estudiantes en el entrenamiento y que puedan estudiar procesos en los cuales no van a tener la facilidad de conocerlos en sus vínculos laborales investigativos, lo cual ha facilitado el proceso docente y de investigación de los ingenieros químicos, quedando abierta la posibilidad de utilizar esta metodología para cualquier proceso tecnológico que los especialistas decidan

In the chemical industry there are processes of high complexity, and often it is difficult to make decisions in a short time, when there are problems in the behavior of a process, especially in cases where the decision depends on the behavior of different variables.
The curriculum of the Chemical Engineer contemplates, through the integrating discipline, investigative labor links and diploma work, knowing the operation and control of technological processes. The Chemical Engineer can work in a great diversity of them, but sometimes universities do not have specialist teachers for all, nor do students in the race have the opportunity to go through many industries.
The paper proposes a methodology for the training of chemical engineering students in decision making in a critical situation in the operation of technological processes.
The knowledge bases of 20 different processes and the training systems 7 of various types of industry have been developed, including sugar, food, biotechnology and alcohol.
It has been possible to improve and reduce the time of students in training and they can study processes in which they will not have the facility to know them in their research work links, which has facilitated the teaching and research process of chemical engineers, leaving open the possibility of using this methodology for any technological process that specialists decide

Sobre el ponente

Gil Cruz Lemus

Gil Cruz Lemus

Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría Cujae Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 10, 2022 9:0 a. m.
7 minutos
Sala 7
Autores
Gil Cruz Lemus
Raisa Socorro Llanes
Palabras clave
adquisición del conocimiento
base de conocimiento
expert system
knowledge acquisition
knowledge base
sistema de entrenamiento
sistema experto
training system
Documents