VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura. "DID" -VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

DID

VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura.

DID-008.FORMACIÓN DE INGENIEROS ONLINE. PROPUESTAS Y RESULTADOS RELACIONADOS CON LA CREATIVIDAD Y EL COMPROMISO

En el presente siglo abundan incontables publicaciones relacionadas con los retos que enfrenta el docente universitario, frente a los bruscos y acelerados cambios sociales, económicos, tecnológicos y culturales de forma general. Pero la covid-19, ha impuesto en los últimos tiempos un altísimo desafío al proceso formativo que debe superar, además, todas las calamidades y alteraciones que esta pandemia ha causado. En este contexto se desarrolla la presente investigación, que se propone como objetivo valorar algunas experiencias relacionadas con la creatividad y el compromiso en la formación online del ingeniero; particularizando en los resultados obtenidos este año 2021 con ingenieros civilices de la Universidad Tecnológica de la Habana “José Antonio Echeverría” (Cujae). La propuesta que se presenta ofrece la concepción pedagógica y didáctica que se defiende, desde la integración de procesos, actividades, recursos y tecnologías, el aprendizaje cooperativo (AC) y el co-diseño didáctico (CD); hasta las secuencias didácticas utilizadas y las evidencias de los principales resultados obtenidos en las dos direcciones seleccionadas: la creatividad y el compromiso. Para fundamentar los resultados obtenidos se combinan métodos de nivel teórico y empírico, entre los que se encuentran el analítico-sintético, el inductivo-deductivo y la muestra de evidencias empíricas a partir de los resultados obtenidos. Se ofrece un grupo de recomendaciones, que desde el método de la transparencia metodológica, permiten su aplicación en otros contextos, asignaturas y la formación de profesionales de otras carreras universitarias en Cuba y en otros países.

In the present century there are countless publications related to the challenges faced by university teachers, in the face of abrupt and accelerated social, economic, technological and cultural changes in general. But the covid-19 has imposed in recent times a very high challenge to the training process that must also overcome all the calamities and alterations that this pandemic has caused. In this context, the present research is developed, which aims to assess some experiences related to creativity and commitment in the online training of the engineer; particularizing in the results obtained this year 2021 with civil engineers from the Technological University of Havana "José Antonio Echeverría" (Cujae). The proposal that is presented offers
the pedagogical and didactic conception that is defended, from the integration of processes, activities, resources and technologies, cooperative learning (AC) and didactic co-design (CD); to the didactic sequences used and the evidence of the main results obtained in the two selected directions: creativity and commitment. To support the results obtained, theoretical and empirical methods are combined, among which are the analytical-synthetic, the inductive-deductive and the sample of empirical evidence from the results obtained. A group of recommendations is offered, which from the methodological transparency method, allow their application in other contexts, subjects and the training of professionals from other university careers in Cuba and in other countries.

Dr.C. Arasay Padrón Alvarez

febrero 08, 2022 10:50 a. m.
Dr. C. Arasay Padrón Alvarez
MSc. Roexcy Vega Priet