VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura. "DID" -VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

DID

VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura.

DID-26. HABILIDADES EXPERIMENTALES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE FÍSICA EN LA UNIVERSIDAD DE MATANZAS

Las habilidades forman parte del componente psicológico que integra la personalidad, en estrecha relación con los hábitos y los conocimientos. El desarrollo de estas se manifiesta en la práctica e implica el dominio de las formas de actividad cognoscitiva y valorativa. Esta investigación aborda las habilidades experimentales que forman parte de las habilidades específicas durante el proceso de enseñanza aprendizaje de la Física lo que contribuye a la formación de conocimientos sólidos en los estudiantes. El desarrollo de estas habilidades por los profesores en la práctica profesional pedagógica constituye una problemática de actualidad. La ponencia tiene como propósito presentar las operaciones esenciales e imprescindibles, que deben ser sistematizadas y dominadas por los estudiantes, para que pueda hablarse de habilidad desarrollada, durante la enseñanza de la asignatura Física Básica en la Universidad de Matanzas. Esta investigación es resultado de una experiencia profesional de las autoras y del trabajo en el proyecto de investigación: Perfeccionamiento de la formación del pregrado y posgrado en la Universidad.

Skills are part of the psychological component that makes up the personality, closely related to habits and knowledge. The development of these skills is manifested in practice and implies mastery of the forms of cognitive and evaluative activity. This research addresses the experimental skills that are part of the specific skills during the teaching-learning process of physics, which contributes to the formation of solid knowledge in students. The development of these skills by teachers in professional pedagogical practice constitutes a current problem. The purpose of the presentation is to present the essential and indispensable operations, which must be systematized and mastered by the students, so that developed skills can be referred of, during the teaching of the Basic Physics subject at the University of Matanzas. This research is the result of a pedagogical experience of the authors and the results of the research project: Improving instruction in postgraduate and in training students at the university.

Yurién Súarez Vega

Prof. Yurién Súarez Vega

UM Flag of Cuba

febrero 09, 2022 9:0 a. m.
Prof. Yurién Súarez Vega
Marta Díaz Riverón