VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura. "DID" -VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

DID

VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura.

DID-33. PIZARRA DIGITAL A TRAVÉS DEL POWER POINT PARA LA ENSEÑANZA DE LA TERMODINÁMICA BÁSICA

El siguiente trabajo se realizó debido a que se tenía que buscar la forma de realizar el proceso de enseñanza aprendizaje para la unidad de aprendizaje Termodinámica Básica del Departamento de Formación Básica, en la academia de Termodinámica Básica, de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del Instituto Politécnico Nacional. Debido a la pandemia (SAR – COVID 19), se tuvo que hacer uso de las herramientas computacionales para las clases que se debían impartir de forma virtual, y una de estas herramientas elegidas fue las presentaciones en Power Point para poder explicar los temas de nuestras unidades de aprendizaje, y el uso de Videoconferencias Telmex. Cada uno de los temas del programa se realizaron en diapositivas en Power Point, estas fueron utilizadas por los estudiantes como apuntes ya que en estas se mostraron las definiciones, aquí fue necesario darles animación tanto a los conceptos como a las figuras o diagramas que se utilizaron para ejemplificar los conceptos de cada una de las unidades temáticas, también se utilizaron como pizarrón electrónico para que tanto el docente como el alumno pudiera resolver los problemas vistos en clase y además el objetivo se cumplió ya el alumno o estudiante utilizo estas hojas de cálculo como una herramienta que posteriormente en otras unidades de aprendizaje dentro de su carrera la pudiese aplicar. La elaboración de estas diapositivas les sirvió a los estudiantes como guía para resolver problemas similares como ejemplo de clase. Una herramienta mas que los alumnos utilizaron fue las hojas de cálculo de Excel.

The following work was carried out because it was necessary to find a way to carry out the teaching-learning process for the Basic Thermodynamics learning unit of the Basic Training Department, in the Basic Thermodynamics academy, of the Higher School of Chemical Engineering and Industries Extractives from the National Polytechnic Institute. Due to the pandemic (SAR - COVID 19), computational tools had to be used for the classes that were to be taught virtually, and one of these tools chosen was the Power Point presentations to be able to explain the topics of our learning units, and the use of Telmex Videoconferences. Each of the topics of the program were made in Power Point slides, these were used by the students as notes since the definitions were shown in these, here it was necessary to give animation to both the concepts and the figures or diagrams that were used To exemplify the concepts of each of the thematic units, they were also used as an electronic blackboard so that both the teacher and the student could solve the problems seen in class and in addition the objective was met and the student or student used these spreadsheets as a tool that could be applied later in other learning units within his career. The development of these slides served as a guide for the students to solve similar problems as a class example. One more tool that the students used was the Excel spreadsheets.

José Martín Ramírez Manzano

Prof. José Martín Ramírez Manzano

IPN Flag of México

febrero 09, 2022 11:20 a. m.
Prof. José Martín Ramírez Manzano
Ana María Atencio de la Rosa