Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
DID
VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura.
Desde la fundación del Colegio de Defensa Nacional (Coden), hace 30 años, se
estructuró un sistema de clases propio de la institución, constituyendo el “Debate
Grupal” un tipo de clase, que se ha mantenido hasta hoy en el proceso docente
educativo, con gran aceptación por parte de los alumnos y docentes.
La ponencia que se presenta recoge la fundamentación del empleo de este tipo de
clase en el Coden y los principales aspectos relacionados con su didáctica, a partir de la
consulta de diferentes fuentes y las experiencias adquiridas en su aplicación en el
proceso docente.
En su contenido se abordan las particularidades del proceso docente educativo del
Coden; así como los principales cursos de posgrado, tipos de clases lo que permite
fundamentar el debate grupal, las ventajas de su empleo, para el enfoque estratégico y
multilateral de los problemas de Defensa y Seguridad Nacional que se requieren formar
y/o consolidar en los alumnos que transitan por los diferentes cursos en el Coden.
Since the creation of the National Defense college (CODEN), 30 years ago it was build
up a system of teaching activities according to the characteristics of the institution. In
this system, the “Group Debate” is a type of class that has been used so far with a quite
great acceptance to the students and teaching staff.
The paper we are presenting here covers the fundamentals of this type of class in the
CODEN, as well as its main didactic aspects of this activity, based on the review of
different sources and experiences from its application in the learning process.
The content of the paper includes the specific aspects of the learning process of the
College, as well as the main post-graduate courses and the types of classes which allows provide foundations to the “Group Debate”, the advantages of its employ for the
strategic and multi-lateral approach of the National Security and Defense problems. The
students of the CODEN require build up and consolidate that approach.