VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura. "DID" -VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

DID

VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura.

DID-27. JUEGO DIDÁCTICO PARA EL APRENDIZAJE DE LA NOMENCLATURA Y NOTACIÓN QUÍMICA EN LA ENSEÑANZA MEDIA.

La nomenclatura y notación química es el lenguaje de la Ciencia Química, convirtiéndose en la principal forma de comunicar las sustancias que existen en el planeta y con las que se interactúa en la vida cotidiana, de aquí la importancia de su conocimiento. El estudio de este tema, más detallado, comienza en la enseñanza media básica, específicamente en 8vo grado. En la práctica educativa que se realizó en la Secundaria Básica “Frank País”, como parte de la tarea “Educando por Amor”, se detectó a través de la observación a clases, encuesta a profesores y entrevistas a estudiantes que existe falta de motivación en el aprendizaje de la nomenclatura y notación química, debido a la complejidad del tema. Para incidir en esta deficiencia se propone utilizar juegos didácticos. Por lo que, los autores de este trabajo, diseñaron un juego titulado “El nombre de las sustancias”, que ayudó a los estudiantes del grupo 8vo 3, aumentar el interés por el aprendizaje de este tema y la realización de ejercicios aplicados a la vida.

The chemical nomenclature and notation are the language of Chemical Science, becoming the main way of communicating the substances that exist on the planet and with which one interacts in daily life, hence the importance of its knowledge. The more detailed study of this topic begins in elementary school, specifically in 8th grade. In the educational practice that was carried out in the “Frank País” Basic Secondary School, as part of the “Educando por Amor” task, it was detected through the observation of classes, a survey of teachers and interviews with students that there is a lack of motivation in learning the nomenclature and chemical notation, due to the complexity of the subject. To influence this deficiency, it is proposed to use didactic games. Therefore, the authors of this work, designed a game entitled “The name of substances”, which helped students in group 8th 3, increase their interest in learning this topic and doing exercises applied to life.

Diana Laura Martín Fernández

UCf Flag of Cuba

febrero 09, 2022 9:0 a. m.
Diana Laura Martín Fernández
Ariel Peña Reinaldo