VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura. "DID" -VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

DID

VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura.

DID-067. PROPUESTA DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL SOSTENIBLE EN TERMODINÁMICA

Se presenta una propuesta a través de estrategias didácticas para fomentar el trabajo colaborativo entre los estudiantes y que puedan adquirir conocimientos sobre problemas, conceptos y aspectos ambientales, para formar su criterio tomando la educación ambiental sostenible como el proceso que permita el trabajo interdisciplinar y transdisciplinar en su formación profesional como Ingeniero Químico Industrial, al secundar la sugerencia de la UNESCO, que desde 1980 señala que la educación ambiental debe incorporarse a los programas dedicados a todos los educandos, sea cual fuere su edad a través de la aplicación de nuevos conceptos, de nuevos métodos y de nuevas técnicas en el marco de un esfuerzo global que haga hincapié en el papel social que desempeñan las instituciones educativas y la creación de nuevas relaciones entre todos los participantes en el proceso educativo. Las características de la educación para el desarrollo sostenible, tiene objetivos pedagógicos muy amplios por lo que debe incorporarse a otras asignaturas y no puede enseñarse como asignatura independiente.

A proposal is presented through didactic strategies to promote collaborative work among students and that they can acquire knowledge about environmental problems, concepts and aspects, to form their criteria, taking sustainable environmental education as the process that allows interdisciplinary and transdisciplinary work in his professional training as an Industrial Chemical Engineer, by supporting the suggestion of UNESCO, which since 1980 indicates that environmental education should be incorporated into programs dedicated to all students, whatever their age, through the application of new concepts, new methods and new techniques within the framework of a global effort that emphasizes the social role of educational institutions and the creation of new relationships between all participants in the educational process. The characteristics of education for sustainable development, has very broad pedagogical objectives, so it must be incorporated into other subjects and cannot be taught as an independent subject.

José Martín Ramírez Manzano

Prof. José Martín Ramírez Manzano

IPN Flag of México

febrero 10, 2022 11:20 a. m.
Prof. José Martín Ramírez Manzano
Ana María Atencio de la Rosa