VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura. "DID" -VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

DID

VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura.

DID-056. ASOCIACIÓN DE LOS SABERES PREVIOS CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA

Este estudio tiene como objetivo analizar la asociación de los saberes previos y la apropiación del lenguaje matemático en los primeros semestres universitarios, con el rendimiento académico de los estudiantes de ingeniería. Se analizó la asociación entre los saberes previos con el rendimiento académico de los estudiantes en cálculo diferencial y geometría analítica, asignaturas que usualmente se cursan en los primeros semestres de ingenierías y que históricamente tienen un alto nivel de desaprobación. En el estudio participaron 83 estudiantes de ingeniería de una universidad colombiana quienes realizaron un diagnóstico de saberes previos en el que se evaluaron tres componentes: álgebra, geometría y trigonometría. Además, se realizó la trazabilidad de los cursos de matemáticas y física de ingenierías, para 10 universidades colombianas, en las que se evidencia la jerarquía de estas dos asignaturas o similares como prerrequisitos de todo el ciclo de formación en ciencias básicas. En este estudio se evidenció que la mayoría de los estudiantes que no aprobaron los exámenes de cálculo diferencial, tuvieron bajo rendimiento en el examen diagnóstico realizado con anterioridad, lo que podría conllevar a un bajo desempeño en las asignaturas posteriores y por lo tanto, desencadenar una posterior deserción. Se pretende además generar interés respecto a la necesidad de evaluación e intervenciones tempranas a través de un diagnóstico que permita consolidar adecuadas estrategias de enseñanza-aprendizaje en estas áreas del conocimiento.

This study aims to analyze the association of prior knowledge and the appropriation of mathematical language in the first university semesters, with the academic performance of engineering students. The association between previous knowledge with the academic performance of students in differential calculus and analytical geometry, subjects that are usually taken in the first semesters of engineering and that historically have a high level of disapproval, was analyzed. Eighty-three engineering students from a Colombian university participated in the study, who carried out a diagnosis of previous knowledge in which three components were evaluated: algebra, geometry and trigonometry. In addition, the traceability of the engineering mathematics and physics courses was carried out for 10 Colombian universities, in which the hierarchy of these two subjects or similar is evidenced as prerequisites for the entire training cycle in basic sciences. In this study, it was evidenced that most of the students who did not pass the differential calculus exams had poor performance in the diagnostic test performed previously, which could lead to poor performance in subsequent subjects and therefore trigger a later desertion. It is also intended to generate interest regarding the need for evaluation and early interventions through a diagnosis that allows the consolidation of adequate teaching-learning strategies in these areas of knowledge.

Juan Sebastián Parra Sánchez

Sr. Juan Sebastián Parra Sánchez

Universidad Católica Luis Amigó Flag of Colombia

febrero 10, 2022 9:0 a. m.
Sr. Juan Sebastián Parra Sánchez
Ingrid Durley Torres Pardo