VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura. "DID" -VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

DID

VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura.

DID-007.LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS Y ARQUITECTOS EN LA CUJAE

En la actualidad el impacto negativo de la crisis sanitaria relacionada con la pandemia de la Covid-19 ha ocasionado diversas afectaciones en el orden económico y social. En el caso de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría ha sido necesario realizar adaptaciones curriculares en las carreras de Ingeniería y Arquitectura,  modificar y acelerar las acciones para la preparación de profesores y estudiantes e implementar cambios en la concepción didáctica para virtualizar el proceso de enseñanza-aprendizaje e implementar la educación a distancia mediante la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos formativos. El estudio se basó en una metodología cualitativa descriptiva, en la que se modeló la propuesta, a partir de las orientaciones del Ministerio de Educación Superior y organizaciones internacionales, así como de las buenas prácticas y de los resultados alcanzados anteriormente por la universidad y otras instituciones del país. El objetivo del trabajo es valorar las acciones implementadas para el desarrollo de la educación a distancia en la Cujae en el contexto de la pandemia de la Covid-19. Los resultados a corto plazo revelan los avances y dificultades encontradas y corroboran la posibilidad de ampliar la experiencia a mediano y largo plazo.

Currently, the negative impact of the health crisis related to the Covid-19 pandemic has caused various effects on the economic and social order. In the case of the José Antonio Echeverría Technological University of Havana, it has been necessary to make curricular adaptations in the Engineering and Architecture careers, modify and accelerate the actions for the preparation of teachers and students and implement changes in the
didactic conception to virtualize the process of teaching-learning and implement distance education through the integration of information and communication technologies in training processes. The study was based on a descriptive qualitative methodology, in which the proposal was modeled, based on the guidelines of the Ministry of Higher Education and international organizations, as well as good practices and the results previously achieved by the university and other institutions. from the country. The objective of the work is to assess the actions implemented for the development of distance education in La Cujae in the context of the Covid-19 pandemic. The short-term results reveal the progress and difficulties encountered and corroborate the possibility of expanding the experience in the medium and long term.

Janette Santos Baranda

Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio EcheverriA Flag of Cuba

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Máster en Educación Avanzada. Profesora Titular. Directora del Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA) de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, CUJAE.

febrero 08, 2022 10:50 a. m.
Janette Santos Baranda
Indira Ordoñez Reyes
Camilo Boris Armas Velasco
concepción didáctica