VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura. "DID" -VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

DID

VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura.

DID-012.ESTRUCTURA DE CURSO EN MOODLE PARA MODALIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LA ENSEÑANZA DE INGENIERÍAS

Los efectos de la pandemia provocada por la covid 19 llevó a la Educación Superior cubana a tomar medidas emergentes para dar continuidad al proceso de enseñanza-aprendizaje que se desarrollaba en el país a la llegada de la enfermedad en marzo del 2020. En consecuencia, los colectivos de carreras tuvieron que replantear los diseños curriculares de acuerdo a las posibilidades existentes en los CES y en los territorios de origen de los estudiantes. El curso cerró a finales del 2020 con cierta presencialidad gracias al control epidemiológico logrado en el país. El 2021 comienza con un aumento

considerable de la enfermedad y ante la imposibilidad de comenzar cursos presenciales, se decide pasar a la modalidad de educación a distancia temporalmente, lo cual constituyó un enorme reto para la formación universitaria, con énfasis en la enseñanza de las ingenierías donde los estudiantes deben adquirir un conjunto de capacidades, habilidades y actitudes que les permita cumplir con sus responsabilidades sociales en el ejercicio de la profesión.

La Facultad de Ingeniería Eléctrica de la UCLV asume el desafío y se comienzan a

diseñar cursos sobre la plataforma Moodle y a rediseñar los ya existentes, acorde a la nueva modalidad de estudio, lo que propició la necesidad de buscar una estructura común para esos diseños de forma que los estudiantes se familiarizaran rápidamente con ellos.

En este trabajo se determinaron los componentes necesarios para diseñar cursos en la plataforma interactiva Moodle para la enseñanza de ingenierías y se exponen algunos ejemplos de asignaturas impartidas.

The effects of the pandemic caused by covid 19 led Cuban Higher Education

to take emerging measures to give continuity to the teaching-learning process that was

taking place in the country upon the arrival of the disease in March 2020. Consequently,

the teachers had to rethink the curricular designs according to the existing possibilities in

the higher education centers and in the living territories of the students. The course closed

at the end of 2020 with a certain presence thanks to the epidemiological control that was

achieved in the country. 2021 begins with a considerable increase in the disease and, given the impossibility of starting face-to-face courses, it is decided to temporarily switch

to distance education. This decision constituted a huge challenge for university training,

with an emphasis on teaching engineering, where students must acquire a set of abilities,

skills and attitudes that allows them to fulfill their social responsibilities in the exercise of

the profession.

The Faculty of Electrical Engineering of the UCLV takes on the challenge and they begin

to design courses on the Moodle platform and redesign the existing ones according to the

new study modality. The redesign led to the need to find a common structure for courses

in a way, for students to quickly become familiar with them. In this work, it was determined

which components are necessary to design courses in the interactive Moodle platform

and some examples of subjects taught are exposed.

Sobre el ponente

Ileana Moreno Campdesuñer

Dr. Ileana Moreno Campdesuñer

UCLV Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 08, 2022 10:50 a. m.
2 minutos
Sala 6
Autores
Dr. Ileana Moreno Campdesuñer
Erik Ortiz Guerra
Palabras clave
distance learning
engineering education
enseñanza de ingeniería
interactive platforms
modalidad a distancia
plataformas interactivas
Documents