XI Taller Internacional “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”.
FOR- 169: ANÁLISIS DEL DISCURSO ESTATAL SOBRE LA FORMACIÓN DEL DOCENTE FORMADOR
Ubicación: Sala 8. Palacio de Convenciones - 10/2/26 15:00 - 10/2/26 15:30 (America/Havana) (30 minutos)
FOR- 169: ANÁLISIS DEL DISCURSO ESTATAL SOBRE LA FORMACIÓN DEL DOCENTE FORMADOR
Ariadna Bringas Tobón
2221907907
Ariadna Bringas Tobón
2221907907

Ariadna Bringas Tobón es psicóloga educativa con especialidad en orientación educativa cuenta con la maestría en Investigación educativa y, actualmente es estudiante del doctorado en Investigación e Innovación Educativa. Se ha desempeñado profesionalmente en la Secretaría de Educación Pública en el Estado de Puebla, México en áreas vinculadas con la educación y el desarrollo escolar.
Sus líneas de investigación son: formación docente, historia de la educación en México, procesos de inclusión educativa y sujetos de la educación, participando en capítulos de libros y congresos.


El presente trabajo forma parte de un proyecto de investigación doctoral cuyo objetivo es analizar el discurso estatal sobre la formación del docente que forma profesores en las escuelas normales en México, particularmente en el estado de Puebla. Se presentan las aportaciones teóricas construidas a partir del análisis del discurso de Michel Foucault, específicamente desde la arqueología del saber. Se sostiene que el discurso educativo contemporáneo se configura históricamente en estrecha relación con el proyecto político del Estado liberal y capitalista. Dicho proyecto se consolidó como hegemónico en el pensamiento occidental durante el siglo XX, especialmente tras la caída del bloque socialista, lo que reforzó la idea del capitalismo como único horizonte posible de organización social.
Desde esta perspectiva, se analiza que la educación y la escuela no operan como instituciones neutrales, sino como dispositivos que producen, legitiman y reproducen saberes, valores y prácticas acordes con los intereses de los grupos dominantes. El discurso moderno sobre la educación se articula a partir de categorías como progreso, meritocracia, individualismo, democracia formal y calidad, las cuales tienden a desplazar la responsabilidad de las desigualdades sociales del sistema hacia los individuos.
En el ámbito educativo, este discurso se materializa en políticas públicas, currículos, prácticas escolares y procesos de formación docente orientados a la disciplina, la normalización y la eficiencia, bajo una racionalidad técnica y mercantil. La escuela reproduce capital cultural eurocéntrico, jerarquiza saberes y regula el acceso al conocimiento mediante mecanismos discursivos que privilegian lo científico, lo empírico y lo evaluable, excluyendo otros saberes y conocimientos.