Simposio Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.
EXT
XVI Taller Internacional de Extensión Universitaria.
Resumen
La presente ponencia aborda la relación entre el patrimonio intangible universitario, la
extensión universitaria, la docencia y la investigación en comunicación a partir de la
experiencia investigativa/creativa de un ejercicio de culminación de estudio que tuvo
como eje central el Teatro Universitario de la Habana. Se reflexiona sobre la
investigación para la producción comunicativa en el plano metodológico haciendo
énfasis en el binomio creatividad-rigor científico. En un segundo momento se recaba en
clave patrimonial y comunicativa la proyección en el ámbito público y de los valores de
la Universidad de la Habana, más allá de su concepción institucional, para verla como
una comunidad con valores e identidades colectivas que he perpetuado tradiciones que
se convierten en patrimonio inmaterial. Partiendo de esta base se esboza la
interrelación entre la extensión universitaria y el campus académico que se pone en
evidencia en la trayectoria documentada por la tesista del Teatro Universitario de la
Habana que tiene en cuenta una historia de trabajo ininterrumpido —con sus altas y
bajas— en la constitución de un movimiento de artistas aficionados en el estudiantado
superior cubano. Por último, a modo de conclusiones, se exponen los retos y debates
del movimiento extensionista en una comunidad cada vez más compleja,
interconectada y dinámica como lo es la Universidad de La Habana.
Abstract
This presentation is about the relationship between university intangible heritage,
university extension, teaching and communication research based on the investigative /
creative experience of a study culmination exercise that had the University Theater of
Havana as its central axis. It reflects on research for communicative production at the
methodological level, emphasizing the creativity-scientific rigor binomial. In a second
moment, the projection in the public sphere and of the values of the University of
Havana, beyond its institutional conception, to see the University as a community with
collective values and identities that have perpetuated traditions that are become
intangible heritage. Starting from this base, the interrelation between the university
extension and the academic campus is outlined, which is evidenced in the trajectory
documented by the thesis of the University Theater of Havana, which takes into account
a history of uninterrupted work —with its ups and downs— in the constitution of a
movement of amateur artists in the Cuban superior student body. Finally, by way of
conclusions, the challenges and debates of the extension movement in an increasingly
complex, interconnected and dynamic community such as the University of Havana are
related in the present work.