XI Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior. "INT" -XI Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior.

Simposio La Educación Superior y los retos para el futuro, internacionalización e integración en la región

INT

XI Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior.

INT-012. Aporte de la cooperación docente – asistencial cubana a la salud en Timor Leste. 2004-2019

Para Cuba, la formación de recursos humanos constituye una prioridad para garantizar la cobertura universal de salud y la cooperación con otros países. Se cuenta con 13 universidades médicas y se contribuye con profesores cubanos a la formación de profesionales y técnicos de la salud en otros países.
El déficit de trabajadores de la salud en Timor-Leste es un impedimento para el logro de la Cobertura Universal de Salud. ¿Cómo ha contribuido la cooperación médica asistencial y docente cubana a mejorar la situación de salud en Timor-Leste?
Se plantea como objetivo general, analizar el aporte brindado por Cuba para mejorar el estado de salud de Timor-Leste, con énfasis en la formación de recursos humanos, en el período 2004-2019 y en particular, describir la evolución de la situación de salud y de recursos humanos en el sistema sanitario de Timor Leste.
Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo en el período comprendido desde el 2004 hasta el 2019. Para la recolección de datos se utilizaron la revisión documental y entrevistas en profundidad a expertos con preguntas abiertas.
Como resultado se observa que en el año 2019, el país pasó de tener menos de 30 médicos a mil 068 médicos generales, de los cuales el 95,3% fueron formados por profesores cubanos en estos 15 años en la ELAM y Facultad de Medicina de Timor-Leste.
Los principales indicadores de salud fueron mejorados, permitiendo que Timor-Leste pasara de ser el país de peores indicadores en la región, a uno de los mejores.

As for Cuba, the training of human resources constitutes a priority to guarantee universal health coverage and cooperation with other countries. There are 13 medical universities and Cuban professors contribute to the training of health professionals and technicians in other countries. The shortage of health workers in Timor-Leste is an impediment to the achievement of Universal Health Coverage. How has Cuban medical assistance and teaching cooperation contributed to improving the health situation in East Timor? The general objective is to analyze the contribution made by Cuba to improve the health status of East Timor, with emphasis on the training of human resources, in the period 2004-2019 and in particular, describe the evolution of the health situation and human resources in East Timor health system. A descriptive and retrospective study was carried out in the period from 2004 to 2019. For data collection, a documentary review and in-depth interviews with experts with open questions were used. As a result, it is observed that in 2019, the country went from having less than 30 doctors to 1,068 general practitioners, out of which, 95.3% were trained by Cuban professors in these 15 years at ELAM and the Faculty of Medicine of  East Timor. The main health indicators were improved, allowing East Timor to go from being the country with the worst indicators in the region to one of the best.

Nestor Marimon Torres

Dr. Nestor Marimon Torres

MINSAP Flag of Cuba

febrero 10, 2022 10:50 a. m.
SALA 4
Dr. Nestor Marimon Torres