XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. "PED" -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

PED-041. Un modelo de gestión para el trabajo docente metodológico en el postgrado

El trabajo se realizó inspirado en el pensamiento estratégico del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz; el mismo, responde a la necesidad de diseñar sistemas con enfoques modernos de gestión, con el fin de superar las insuficiencias que limitan el cumplimiento de los objetivos con calidad en el proceso de dirección, que son demandados por la sociedad.
En correspondencia con lo anterior el objetivo de este trabajo es abordar el trabajo metodológico en el posgrado y en particular el trabajo docente metodológico, mediante un modelo de gestión, con un carácter sistémico, integrador y flexible, de forma que permita evaluar los indicadores y su mejora continua, está encaminada a elevar la calidad de los procesos con la finalidad de poder cumplir con el encargo social para el que está destinada la educación superior.
El modelo es una construcción teórica, metodológica y práctica que permite mostrar de manera anticipada una vía para alcanzar la eficiencia y eficacia mediante la integración de todos los procesos. De modo que los dirigentes docentes valoren la gestión del conocimiento, la sistematización, el desempeño, la innovación y la comunicación que alcanza cada profesional.
Se aporta una herramienta de trabajo para los dirigentes docentes que facilita la dirección del trabajo docente metodológico en la enseñanza de postgrado en los departamentos de las instituciones.

This research is aimed at highlighting the strategic thought of our Commander in Chief Fidel Castro Ruz, which meets the need of designing systems with current approaches based on the management so that they can overcome the difficulties that affect the fulfillment of objectives proposed and in this way, to improve the quality in the management in process. In correspondence with the former, the aim of this research is to carry out the methodological work in postgraduate courses and specifically, the methodological and educational work through a model of management with the characteristics of being flexible and systematic which allow us to evaluate indicators as well as the ongoing improvement of the process. Additionally, it will provide to carry out the social object of our teaching institution in a successful way. This model is a practical, methodological, and theoretical framework that allows us to show a previous way to achieve the efficiency since the integration in every process so that principal teachers can assess the knowledge management, the systematization, the innovation, the awareness and the communication. It is also considered a useful teaching tool that can be taken into advantage by principal teachers and in turns, to facilitate the direction towards the methodological and educational work in postgraduate teaching at all department of our Institution.

Maricely Martínez Pacheco

Academia de las FAR Flag of Cuba

febrero 09, 2022 9:40 a. m.
PED-1
Maricely Martínez Pacheco.