XI Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior. "INT" -XI Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior.

Simposio La Educación Superior y los retos para el futuro, internacionalización e integración en la región

INT

XI Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior.

INT-045. Procedimiento para la gestión de la internacionalización en el nivel de facultad. Bases metodológicas para su implementación en universidades cubanas

Resumen

En el actual contexto global, el papel de la internacionalización en la Educación
Superior se encuentra especialmente marcado por la necesidad de fortalecer alianzas
que propicien una mayor calidad en la formación y en la generación de conocimientos
para el desarrollo. Su visión estratégica, en consecuencia, identifica la aspiración de
crear soportes para una universidad cada vez más moderna y competitiva. Para
lograrlo, deben estimularse diagnósticos que armonicen con los retos de afrontar con
eficacia la gestión en los marcos siempre desafiantes que impone la globalización.
Existen evidencias de insatisfacción en las estructuras de dirección con el nivel de éxito alcanzado. Este estudio propone, desde un proceso de innovación organizacional, un procedimiento para perfeccionar la gestión de la internacionalización en el nivel de Facultad a partir de la experiencia de la Universidad de Oriente, que propicia pautas metodológicas para su posible implementación en las Instituciones de Educación Superior (IES) cubanas. La propuesta ofrece una solución al problema identificado, dota a los directivos de una herramienta metodológica orientada a perfeccionar el esquema de toma de decisiones apoyado en métodos y herramientas científicas, y contribuye a impulsar la calidad, eficiencia y eficacia en la gestión de este proceso.
 


Abstract

In the current global context, the paper of the internationalization in the Superior
Education is specially marked for the necessity of strengthening alliances that propitiate
a bigger quality in the formation and in the generation of knowledge for the development.
Its strategic vision, in consequence, identifies the aspiration of creating supports for a
more and more modern and competitive university. To achieve it, they should be
stimulated diagnostic that always harmonize with the challenges of confronting with
effectiveness the administration in the marks defiant that imposes the globalization.
Evidences of dissatisfaction exist in the address structures with the level of reached
success. This study proposes, from a process of organizational innovation, a procedure
to perfect the administration of the internationalization in the level of Ability starting from
the experience of the University of East that propitiates methodological rules for its
possible implementation in the Institutions of Superior Education (IES) Cuban. The
proposal offers a solution to the identified problem, it endows the directive of a
methodological tool guided to perfect the outline of taking of decisions supported in
methods and scientific tools, and it contributes to impel the quality, efficiency and
effectiveness in the administration of this process.  
 

Sobre el ponente

Luis Alberto Pérez Llody

Luis Alberto Pérez Llody

Universidad de Oriente Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Cartel científico
Spanish / Español
febrero 10, 2022 3:35 p. m.
5 minutos
Sala 7
Autores
Arelis Abalos Rodríguez
Luis Alberto Pérez Llody
Palabras clave
educación superior
improves continuous
internacionalización
internationalization
mejora continua
procedimiento
procedure
superior education
Documents