XII Taller Internacional de “Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación Superior”. "CAL"

Simposio 2. Gestión de la Educación Superior. Calidad para un desarrollo sostenible.

CAL

XII Taller Internacional de “Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación Superior”.

CAL-136 RELACIONES PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y PROGRAMAS FORMACIÓN DOCTORAL EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Resumen

Como parte de las transformaciones que se han producido en los últimos cinco años en la Educación Superior Cubana estas han estado centradas en la actividad científica para aumentar la eficiencia y eficacia en los multiprocesos de formación doctoral interdisciplinaria, Es por ello que constituye un imperativo de estos tiempos, lograr un desarrollo sostenible en la realización de los proyectos de investigación. En los proyectos de investigación, como ambientes de aprendizaje desarrolladores se construye el marco teórico-metodológico que podría caracterizar la práctica científica consistente en la búsqueda sistemática de integración de las teorías, métodos, instrumentos, y, en general, fórmulas de acción científica de diferentes ciencias, a partir de una concepción interdisciplinaria y multidimensional de los fenómenos, de la innovación, así como del reconocimiento del carácter relativo de los enfoques científicos por separado. El presente trabajo tiene como objetivo, demostrar cómo es posible articular los multiprocesos de formación doctoral interdisciplinaria, a partir de las exigencias de los proyectos de investigación y así avanzar en el campo de desarrollo de las ciencias de la educación, de manera que los tutores, egresados de los programas de formación doctoral en Ciencias de la Educación, sean conscientes de sus potencialidades para continuar el desarrollo de la actividad científica, desde el redimensionamiento de lo social, la pertinencia, sostenibilidad y calidad de los multiprocesos de formación.

Abstract

As part of the transformations that have occurred in the last five years in Cuban Higher Education, these have been focused on scientific activity to increase efficiency and effectiveness in the multi-processes of interdisciplinary doctoral training. That is why it constitutes an imperative of these times, achieve sustainable development in the realization of research projects. In research projects, as developing learning environments, the theoretical-methodological framework is built that could characterize scientific practice consisting of the systematic search for integration of theories, methods, instruments, and, in general, scientific action formulas from different sciences, based on an interdisciplinary and multidimensional conception of phenomena, of innovation, as well as recognition of the relative nature of separate scientific approaches. The objective of this work is to demonstrate how it is possible to articulate the multi-processes of interdisciplinary doctoral training, based on the demands of research projects and thus advance in the field of development of educational sciences, so that tutors, graduates of doctoral training programs in Educational Sciences, be aware of their potential to continue the development of scientific activity, from the resizing of the social, the relevance, sustainability and quality of the multi-process training.

Sobre el ponente

Fátima Addine Fernández

Prof. Fátima Addine Fernández

MES Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
febrero 06, 2024 3:15 p. m.
1 minuto
CAL Póster-1
Autores
Dr. Cs. Fátima Addine Fernández
Dr. Cs. Gilberto Andrés García Batista. Dr.Cs.
Palabras clave
actividad científica
calidad.
innovación
innovation
multi-process doctoral training
multiprocesos de formación doctoral
quality
scientific activity