XII Taller Internacional de “Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación Superior”. "CAL"

Simposio 2. Gestión de la Educación Superior. Calidad para un desarrollo sostenible.

CAL

XII Taller Internacional de “Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación Superior”.

CAL-106 BUENAS PRÁCTICAS EN EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD EN LA FORMACIÓN ACADÉMICA DE POSGRADO

Resumen

Los programas de formación académica de posgrado reclaman niveles de calidad contrastados y contrastables, con un sistema de acciones que garanticen la excelencia académica de la oferta, enfocadas a consolidar la formación de profesionales que puedan mostrar un desempeño competente en la solución de problemas del contexto local, territorial y nacional, así como operar en los escenarios internacionales, lo cual tiene que ver con la calidad de los conocimientos, las habilidades y las actitudes adquiridas durante la formación. En la actualidad, no basta con declarar los niveles de calidad alcanzados, la sociedad exige la evidencia de su certificación por un órgano competente. En Cuba, el órgano designado por el Estado para implementar la política evaluativa con fines de acreditación y certificación de la calidad en la educación superior, es la Junta de Acreditación Nacional. El objetivo de este trabajo es brindar información sobre las buenas prácticas y los resultados alcanzados en los procesos de evaluación, acreditación y certificación de la calidad en la formación académica de posgrado, se enfatiza en los elementos necesarios a introducir, transformar o perfeccionar para lograr procesos eficaces y eficientes en la modalidad presencial o a través de plataformas virtuales. Se utilizaron métodos del nivel teórico (inductivo, deductivo, analítico y lógico histórico) y empíricos (análisis de documentos y criterios de especialistas). Los especialistas seleccionados son miembros del Registro de pares evaluadores, de los Comité Técnicos Evaluadores y del Pleno de la Junta, lo que garantizó el criterio de selección.

Abstract

Postgraduate academic training programs call for proven and verifiable levels of quality, with a system of actions that guarantee the academic excellence of the offer, focused on consolidating the training of professionals who can show competent performance in solving problems in the local context, territorial and national, as well as operating in international scenarios, which has to do with the quality of knowledge, skills and attitudes acquired during training. Currently, it is not enough to declare the quality levels achieved; society requires evidence of its certification by a competent body. In Cuba, the body designated by the State to implement the evaluation policy for purposes of accreditation and quality certification in higher education is the National Accreditation Board. The objective of this work is to provide information on good practices and the results achieved in the processes of evaluation, accreditation and quality certification in postgraduate academic training, emphasizing the necessary elements to introduce, transform or improve to achieve processes. effective and efficient in face-to-face mode or through virtual platforms. Methods of the theoretical level (inductive, deductive, analytical and historical logic) and empirical (analysis of documents and specialist criteria) were used. The selected specialists are members of the Registry of peer reviewers, of the Technical Review Committee and of the Plenary of the Board, which guaranteed the selection criteria

Sobre el ponente

Silvia María Morales González

Dr. Silvia María Morales González

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Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
febrero 06, 2024 3:35 p. m.
1 minuto
CAL Póster -2
Autores
Dr. Silvia María Morales González
Dr. C. Adalys Gricell Palomo Alemán
Dr. C. Esther María Surós Reyes
Palabras clave
academic postgraduate
buenas prácticas
certificación de la calidad
good practices
posgrado académico
quality certification