XII Taller Internacional de “Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación Superior”. "CAL"

Simposio 2. Gestión de la Educación Superior. Calidad para un desarrollo sostenible.

CAL

CAL-017 LA DESVALORIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD ? La nociva ideología emprendedora en las escuelas públicas de la red estatal de Paraíba/Brasil

El presente estudio propone la discusión de una temática relevante en la nueva educación secundaria: la cuestión de la ideología emprendedora. La implementación de la nueva educación secundaria trajo consigo la difusión de la ideología del emprendimiento, basada en las ideas del neoliberalismo, y está presente en los itinerarios formativos de las escuelas públicas. Incluso en su corto período de implementación, esta ideología ha generado impactos en el proceso de enseñanza y aprendizaje, desviando el interés de los alumnos, incluso en relación con el ingreso a la educación superior. Ante esto, se formularon las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los impactos de esta ideología emprendedora en la nueva educación secundaria? ¿Por qué los alumnos de educación secundaria no ven la educación superior como una opción para el futuro? Así, el objetivo de este estudio es comprender cómo la ideología emprendedora puede dificultar el acceso a la educación superior para los alumnos de las escuelas públicas. La investigación adoptó un enfoque exploratorio y cuantitativo, utilizando un cuestionario aplicado en dos escuelas en el estado de Paraíba. Los resultados mostraron que la mayoría de los alumnos de la escuela pública demuestra interés por el emprendimiento, incluso cuando optan por la educación superior, ya que afirman tener algún proyecto emprendedor. Se concluye, por lo tanto, que la ideología emprendedora en la nueva educación secundaria ha creado obstáculos para el acceso de los alumnos a la educación superior. Esto termina retirando la responsabilidad del Estado de proporcionar mejores condiciones educativas, colocando la responsabilidad en el alumno, considerado el "protagonista de su propio futuro", frente al nocivo neoliberalismo.

This study proposes the discussion of a relevant theme in the new high school education: the issue of entrepreneurial ideology. The implementation of the new high school education has brought with it the dissemination of entrepreneurship ideology, based on neoliberal ideas, and it is present in the educational pathways of public schools. Even in its short implementation period, this ideology has generated impacts on the teaching and learning process, diverting students' interest, including regarding higher education enrollment. In light of this, the following questions were formulated: What are the impacts of this entrepreneurial ideology in the new high school education? Why do high school students not see higher education as an option for the future? Thus, the objective of this study is to understand how entrepreneurial ideology can hinder access to higher education for students in public schools. The research adopted an exploratory and quantitative approach, using a questionnaire applied in two schools in the state of Paraíba. The results showed that the majority of public school students demonstrate interest in entrepreneurship, even when they choose higher education, as they claim to have some entrepreneurial project. It is therefore concluded that the entrepreneurial ideology in the new high school education has created obstacles for students' access to higher education. This ends up removing the responsibility of the state to provide better educational conditions, placing the responsibility on the student, considered the "protagonist of their own future," in the face of harmful neoliberalism.

Waltimar Rodrigues Lula

Dr. Waltimar Rodrigues Lula

UEPB Flag of Brasil

Póster digital
febrero 06, 2024 3:15 p. m.
CAL Póster-1
Dr. Waltimar Rodrigues Lula